14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

El matemático Razvan Gabriel acerca el ajedrez a los alumnos del García Pavón de Tomelloso

Han participado 90 alumnos de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato

Los alumnos del IES García Pavón han tenido la oportunidad de descubrir los secretos del milenario juego del ajedrez, en esta ocasión desde una perspectiva matemática. Ha sido a través del programa Ciudad Ciencia que el Ayuntamiento de Tomelloso desarrolla de la mano del CSIC, con la conferencia de Razvan Gabriel “Ajedrez y matemáticas: dos caras de la creatividad”.

El concejal de Educación, Antonio Calvo, ha dado la bienvenida a Tomelloso al matemático de la Universidad Rey Juan Carlos, y le ha agradecido que comparta sus conocimientos con los estudiantes de Tomelloso para acercarles de forma accesible el apasionante juego del ajedrez. Calvo ha alagado la trayectoria profesional del ponente y le ha puesto como ejemplo entre los jóvenes asistentes.

La charla ha girado en torno a los íntimos enlaces entre el ajedrez y el pensamiento matemático. Razvan Gabriel ha iniciado a los alumnos en las ideas matemáticas que se hallan detrás de los programas de análisis que prácticamente todo ajedrecista emplea hoy. El ponente ha animado a los jóvenes a continuar estudiando y, en concreto, a elegir las matemáticas.

Comenzaba la charla exponiendo los aspectos históricos del juego como son sus inicios árabes hasta llegar al ajedrez moderno que se inició precisamente en España. Hablaba también de los modelos geométricos sobre el tablero, algo que atrae muchísimo a los matemáticos, exponíendo las primeras conexiones con las matemáticas, la teoría de los finales, regla del cuadrado, la oposición, casillas conjugadas…

Bogas Bus

Han participado 90 alumnos de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato y esta tarde será el público en general a través del Club de Ajedrez de Tomelloso el que tenga la oportunidad de disfrutar con esta interesante charla. Con esta actividad da inicio este año en Tomelloso el proyecto Ciudad Ciencia impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 58 ciudades de toda España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí