Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

8 personas con discapacidad intelectual trabajarán en el Ayuntamiento de Tomelloso tras un convenio con AFAS y Laborvalía

Trabajarán durante un año en la digitalización de más de 7.000 fotografías y 300 cintas de vídeo VHS, del Archivo Municipal y otros documentos

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide; y el presidente de AFAS, Luis Perales, han firmado este miércoles un convenio de colaboración, del que también forma parte Fundación A La Par, y que permitirá el desarrollo en la localidad del Proyecto Tándem II “Soluciones Digitales Sostenibles”.

Un convenio a través del cual ocho personas con discapacidad intelectual trabajarán en Ayuntamiento, durante un año, en la digitalización de más de 7.000 fotografías y 300 cintas de vídeo VHS, del Archivo Municipal y otros documentos, después de un periodo previo de formación que ya han completado, de tres meses.

Tándem es un programa de formación en alternancia con el empleo, para personas con discapacidad intelectual, financiado con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Está impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y desarrollado por la Fundación A La Par y la Asociación Laborvalía, con la colaboración, en la localidad, del Ayuntamiento y de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS).

Durante el acto, Navarro ha incidido en el objetivo compartido por todas las organizaciones implicadas en el proyecto de “mejorar la calidad de las personas con discapacidad a través de la generación de oportunidades de formación y empleo”. Gracias a esta iniciativa, ha dicho, “tenemos la inmensa fortuna de tener con nosotros a estos 8 alumnos”, que se formarán profesionalmente, ha explicado, obteniendo una acreditación al final del proceso y “reforzando el desarrollo de sus competencias personales y sociales”.

Compromiso con la discapacidad

El acalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la discapacidad, valores que comparte, ha señalado, con instituciones como AFAS, Lavorbalía o Fundación A La Par. En esos valores y en el “desarrollo global de las personas con discapacidad hay que seguir avanzando y hay que hacerlo desde la unidad”, ha añadido, destacando la importancia de la colaboración entre administraciones, “que forma parte del día a día de las instituciones”.

Durante su intervención, Navarro ha hecho referencia también a la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”, saldando con ello “una deuda histórica con la personas con discapacidad” y también con las organizaciones y entidades que trabajan por su integración.

A los alumnos participantes en el proyecto les ha animado a aprovechar estos meses de trabajo, a “consultar todas las dudas”, a disfrutar del conocimiento que les aportará el responsable del Archivo Municipal, que tengan y a pedir todo aquello que necesiten para su aprendizaje y formación. “Me siento enormemente feliz de teneros en el Ayuntamiento, seguro que esta casa es mucho mejor con vosotros, más humana y más social”.

También los presidentes de Laborvalía y de AFAS y la representante de Fundación A La Par han valorado el programa Tándem II, que se está desarrollando también en otras cuatro ciudades de la provincia, Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas. Raiminundo Alcaide, Luis Perales y María José del Olmo han agradecido además al Ayuntamiento que se haya sumado a esta iniciativa poniendo a su disposición unas instalaciones de calidad y los documentos oficiales en cuya digitalización trabajarán los 8 participantes del proyecto durante los próximos 12 meses.

Para los alumnos, ha apuntado Del Olmo, esta es una nueva etapa “que afectará a sus vidas en el futuro”. Y es que, ha destacado por su parte Raimundo Alcaide, lo que van a desarrollar no son prácticas, sino un trabajo “que saben hacer muy bien”, utilizando el material oficial del Ayuntamiento. Es, ha dicho, “una oportunidad de trabajo real”, que les preparará para su integración laboral en el futuro.

El presidente de AFAS, Luis Perales, que ha agradecido además la “buena acogida” que la entidad tiene siempre en el Ayuntamiento, ha dado también las gracias al responsable del Archivo Municipal porque para los alumnos estar en sus manos es “garantía de éxito y de perfección”.

Pedalear juntos

Perales ha hecho un símil entre el nombre del proyecto y el significado de la palabra tándem en términos de ciclismo. En ambos casos, ha señalado que quienes lo impulsan “han de pedalear juntos”. Es también, ha recalcado el presidente de AFAS, lo que ocurre en el movimiento asociativo vinculado a la discapacidad, donde como en el ciclismo, “el líder necesita el trabajo de todos los demás miembros del equipo”. Así, ha afirmado, “es como se consiguen retos y como se logra potenciar nuestras fortalezas y debilitar nuestras debilidades”.

En el acto han estado también las concejalas de Recursos Humanos y de Servicios Sociales, Eloísa Perales y Elena Villahermosa, respectivamente; la directora del programa Tándem II en la provincia, María José del Olmo, en representación de Fundación A La Par; los gerentes de Laborvalía y AFAS, Alfonso Gutiérrez y Bernabé Blanco, respectivamente; el jefe del Archivo Municipal, Vicente Morales; y las monitoras del proyecto, Dulce Serrano y Ana Alcaide.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí