28.6 C
Tomelloso
martes, 28 mayo

La cartera básica del cribado neonatal se ampliará de 7 a 11 enfermedades detectables

Sánchez afirma que el consejo de Ministros de este martes va a "examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Oviedo la ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal -la conocida como ‘prueba del talón- aumentando de siete a once las enfermedades detectables con dicha prueba. Además ha indicado que el consejo de Ministros de este martes va a «examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025».

«El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema, homogeneizar esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles y españolas no dependa ni de su código postal ni, lógicamente, de sus ingresos», ha dicho Sánchez tras realizar una visita al Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA.

Ha explicado el presidente del Gobierno que el cribado neonatal es «una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente congénitas en recién nacidos». Actualmente la prueba solo cubre test para siete enfermedades y esto sitúa a España a la cola de Europa.

«Además, hace que en nuestro país no exista equidad, que existan grandes desigualdades en el acceso, pues mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a determinadas esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan hasta treinta. Por eso vamos a corregir ese problema y que en las próximas semanas lo que vamos a hacer es aumentar la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11», ha manifestado Pedro Sánchez.

AGENCIA ESTATAL DE SALUD

El presidente del Gobierno ha indicado que el Sistema Nacional de Salud es «la joya del estado del bienestar» y por eso el Ejecutivo está «multiplicando su inversión en él». Además ha agradecido y puesto en valor el trabajo de todos los profesionales sanitarios. También se ha referido el presidente a la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

«Sé que aquí en Asturias, como me ha comentado el presidente en una conversación privada que hemos tenido, pues hay expectación sobre la Agencia Estatal de Salud Pública que se va a crear. En el ánimo del Gobierno de España está la desconcentración y que, por tanto, el Estado se acerque a todos y cada uno de los territorios como una forma de garantizar y de fortalecer la cohesión territorial. Así se hace patria, acercando el Estado a todos y cada uno de los territorios, a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanos vivan donde vivan», ha dicho.

Advertisement

También se ha referido a la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud, que a su juicio servirá como «blindaje» del modelo público frente a quienes tienen o tengan en un futuro tentación para privatizarlo.

«Nosotros creemos en nuestro modelo, un modelo público, de calidad, que vamos a seguir reforzando. Lo haremos de la mano de nuestros profesionales, pero por encima de todo, lo haremos de la mano de la inmensa mayoría de la sociedad que quiere una sanidad pública gratuita, de calidad y universal», ha dicho.

ASTURIAS A LA CABEZA

Pedro Sánchez no ha escatimado en elogios hacía la sanidad en el Principado y ha indicado que el HUCA es sin duda «un prodigioso mecanismo de precisión que combina instalaciones modernas y extraordinarios profesionales, pero además es el símbolo de una apuesta colectiva, de un compromiso mantenido en el tiempo en favor de la sanidad pública».

Así, ha destacado que el Principado de Asturias está a la vanguardia en inversión en sanidad pública y en el podio del gasto sanitario público por habitante, con una inversión récord de 2.322 millones de euros en sanidad para el año 2024.

Además ha indicado que Asturias está a la cabeza en tasa de donación de órganos, muy por encima de la media nacional y además esta comunidad autónoma, fue la primera en alcanzar el 70 % de la población vacunada durante la pandemia.

Pedro Sánchez ha estado acompañado en su visita al Hospital Central Universitario por el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí