Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Sanidad convoca el 9 de febrero un Consejo Interterritorial del SNS sobre Atención Primaria

La ministra ha asegurado que el objetivo del CISNS es "trabajar sobre el terreno de una especialidad en la que efectivamente está devorada por la burocracia"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el próximo 9 de febrero se celebrará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre Atención Primaria, en el que abordar con las CCAA los problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial.

«Allí propondremos a los consejeros la creación de una Comisión de Atención Primaria en dicho consejo para que la Atención Primaria tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades autónomas y el ministerio que necesita nuestra sanidad para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas», ha informado García antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha asegurado que el objetivo del CISNS es «trabajar sobre el terreno de una especialidad en la que efectivamente está devorada por la burocracia, en la que estamos perdiendo vocaciones».

La líder de Sanidad ha manifestado que la Atención Primaria «no es la puerta de nada», sino que se trata de «la columna vertebral de todo el sistema sanitario». Para García, sus principios fundamentales -la longitudinalidad, la accesibilidad, la atención continuada y comunitaria-, «son el alma deL modelo de salud y la mejor receta a futuro después de las enseñanzas de la pandemia».

Por ello, ha considerado que se necesita adoptar un cambio de enfoque que conciba la Atención Primaria, «no meramente como la atención a enfermedades», sino como «un compromiso activo con la prevención y donde las enfermeras tengan un papel más destacado».

ANTEPROYECTO DE LEY PARA PROTEGER A LOS MENORES DEL ALCOHOL

García también ha comunicado que se está trabajando en un Anteproyecto de Ley centrado en la protección de la salud de menores respecto al consumo de alcohol.

«Este Anteproyecto de Ley busca avanzar en materia de protección y promoción de la salud de los menores de edad, y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción del riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en edades más tempranas», ha detallado García.

El borrador, que también incorpora la protección de las mujeres embarazadas, intentará armonizar la normativa vigente a nivel estatal, autonómica y municipal en relación al consumo de bebidas alcohólicas por menores y a su venta, así como a su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo.

Además, según García, este Anteproyecto de Ley mejorará la normativa vigente «que se ha mostrado insuficiente para abordar esta problemática» e incorporará «la mirada de salud pública y de determinantes comerciales de salud», para desarrollar una serie de políticas que «permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por las personas menores».

Asimismo, se incluirán herramientas que permitan abordar la prevención del consumo de alcohol en edades tempranas desde el ámbito educativo y familiar, así como definirá el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales.

El borrador también incluye la promoción de entornos saludables, así como favorecer las alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas. Además, busca la implicación de toda la sociedad en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores.

La ministra se ha apoyado en los datos de la encuesta ‘ESTUDES’ del año 2023, que apuntan que más del 70 por ciento de las personas entre 14-18 años habían consumido alcohol en los últimos 12 meses y algo más de la mitad de las personas entre 14-18 años lo habían consumido en los últimos 30 días.

Diputación de Ciudad Real

En este sentido, ha recordado el artículo 39 de la Constitución Española, que impone a los poderes públicos la obligación de asegurar la protección de la infancia y de la juventud, y la Ley General de Sanidad, que indica la necesidad de regular las actividades que puedan tener consecuencias negativas para la salud y la publicidad y propaganda comerciales para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la salud.

SALUD BUCODENTAL

La líder de Sanidad ha asegurado que el objetivo del ministerio es seguir ampliando progresivamente la prestación de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud para población infantojuvenil, embarazadas y personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de movilidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, ha anunciado que se van a «iniciar los trabajos para incorporar también a la población mayor de 65 años entre los colectivos priorizados». «Estamos hablando de beneficiar con esta medida a casi 1 de cada 3 españoles. Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos 4 años», ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que, a lo largo de la legislatura, Sanidad pretende incorporar la salud visual, las gafas y las lentillas, a la Cartera Común. «Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana», ha añadido.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí