Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Ribera llama a recuperar las Tablas de Daimiel y pide la unión de instituciones y vecinos

García-Page resalta su "compromiso absolutamente firme" con las Tablas de Daimiel que son "nuestra esperanza y nuestra preocupación"

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha mostrado su intención de recuperar el «espacio emblemático» que supone el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, para lo cual ha pedido la suma de fuerzas entre instituciones a todos los niveles, sector empresarial y vecinos afectados.

Durante el acto institucional con motivo del Día del Agua que ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad de Daimiel, ha asegurado que para recuperar este espacio no sólo hay que pensar en el agua superficial, «aquella que nos hace llorar cuando no está»; sino también en los acuíferos, ya que «un acuífero en mal estado es difícil de regenerar».

Un lugar «reconocido hace 50 años» como «un ecosistema único en la península, rico en vida vegetal y animal como espacio de paso de muchas especies».

Por tanto, la recuperación de este hábitat «debe de formar parte del empeño colectivo» pero «requiere la colaboración de administraciones, entidades locales y vecinos, los que legítimamente son herederos y custodios de ese espacio».

«Algo que nos obliga a unas actuaciones para recuperar Las Tablas, para facilitar una prosperidad para el conjunto de los habitantes de la comarca, para garantizar que esa imagen a la que aludían nuestros mayores pueda volver a ser una realidad sin sentir la amenaza», ha apuntado.

La ministra ha dicho que el agua es «compromiso, innovación, conocimiento y modernidad», así como la «convicción de que gestionar el agua requiere mimo, inteligencia y dedicación» desde la ciencia y el conocimiento, con «aplicaciones prácticas que permitan hacer un uso excelente de la gestión».

Para ello, reclama un seguimiento del gasto que sirva para analizar mejor cómo se dispone de este elemento, ya que «se puede mejorar en calidad, pero requiere una colaboración entre distintas administraciones y usuarios».

El ciclo del agua no es si no «una manera de mejorar hasta la excelencia» no sólo desde las administraciones, sino desde «cualquier usuario».

Inma Delgado Fotografía New Born

PAGE Y EL TESORO EN EL CENTRO DE ESPAÑA

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado «el compromiso absolutamente firme de todas las administraciones» para dar respuesta al problema ambiental de las Tablas de Daimiel y ha considerado «verdaderamente importante» el hecho de tener «determinación y voluntad» para preservar «este tesoro que tenemos en el centro de España». «Es nuestra esperanza, pero es también nuestra preocupación», ha apostillado.

El presidente autonómico ha hecho estas declaraciones en el acto institucional del Día Mundial del Agua que, bajo el lema *Cada gota cuenta, preserva la vida*, ha servido para reconocer la aportación de personas, entidades y empresas de Castilla-La Mancha a la promoción y protección de este imprescindible recurso natural. En este marco, Emiliano García-Page ha insistido en que «más allá de considerar el agua como un recurso material, como una materia prima, es un elemento esencial, física y espiritualmente, de la condición humana».

Ha enfatizado que «los pueblos se asientan siempre donde está el agua, donde lo puso la naturaleza, y eso ha marcado la condición histórica de todos los pueblos y de la cultura» y, ha ahondado, en su intervención en el Teatro Ayala de Daimiel, donde «casi era obligado» celebrar esta efeméride.

Asimismo, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el jefe del Gobierno regional ha insistido en que el agua «en Castilla-La Mancha es, además, una preocupación latente» en el plano político e institucional y ha valorado que «en toda la etapa democrática, éste sea el momento en el que nos encontramos más sensibilidad, más nítida y más comprometida en el conjunto de España».

La portavoz municipal, Lourdes Rodríguez de Guzmán, aprovechó la presencia de la ministra y del presidente de Castilla-La Mancha para pedir «el máximo apoyo posible» para recuperar el buen estado del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el entorno medioambiental del municipio.

En ausencia del alcalde, Leopoldo Sierra, que tuvo que ausentarse del acto por motivos de salud, Rodríguez de Guzmán señaló la necesidad de «cuidar nuestras Tablas» ante el «antojo de la meteorología y el cambio climático que hay detrás de este hecho» para evitar su combustión y su desaparición.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí