28.1 C
Tomelloso
martes, 9 julio

PP seguirá trabajando en la reforma del Estatuto de C-LM: el texto registrado «ni es definitivo ni está cerrado»

La 'número dos' del PP ha afirmado que el Partido Popular en Castilla-La Mancha siempre ha estado a favor de reformar el Estatuto de Autonomía

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado este martes que su partido va a seguir trabajando en la reforma del Estatuto de Autonomía de la región hasta su aprobación definitiva porque, según ha dicho, el texto que ha registrado el PSOE «ni es definitivo ni está cerrado».

«Es un texto base que recoge, les tengo que confesar, la mayor parte de las demandas que ha pedido el PP, pero que entendemos que ahora este texto base tiene que ser enriquecido con las enmiendas, cuando se abra periodo de presentación, que vengan de la participación de los representantes de la sociedad civil de Castilla-La Mancha».

Agudo, en rueda de prensa en las Cortes, ha explicado que el registrar la propuesta de nuevo texto de Estatuto de Autonomía es un «trámite necesario» y, el siguiente paso, será la calificación de la Proposición de Ley del PSOE -algo que hará la Mesa de las Cortes previsiblemente este miércoles-, y después la toma en consideración, y ahí -ha comentado- se conocerá el voto del PP.

«A partir del voto en el pleno de la toma en consideración, el Partido Popular comenzará a participar en la elaboración de este nuevo texto en las Cortes de Castilla-La Mancha porque queremos salvaguardar todas las garantías constitucionales, sociales y también políticas para que podamos llegar de forma consensuada a un texto definitivo que sea completo, que sea consensuado y que sea útil para la sociedad de Castilla-La Mancha», ha añadido.

La ‘número dos’ del PP ha afirmado que el Partido Popular en Castilla-La Mancha siempre ha estado a favor de reformar el Estatuto de Autonomía, de dar a Castilla-La Mancha un nuevo Estatuto de Autonomía que venga a adecuarse a las necesidades, a las circunstancias y a las realidades con las que cuenta hoy la región.

«Ayer hablaba el Partido Socialista de un día histórico. Desde el Partido Popular entendemos que ayer no fue histórico, sino que ayer se comenzó a construir algo importante para nuestra tierra y que el día histórico para Castilla-La Mancha será el día que aprobemos definitivamente un nuevo Estatuto de Autonomía», ha incidido.

Según ha apuntado, «ya es hora de que Castilla-La Mancha cuente con un Estatuto de Autonomía nuevo donde se garanticen los derechos de los castellanomanchegos y que venga a preocuparse por sus necesidades. Eso es lo que más importa en este nuevo trámite que comenzó ayer», ha aseverado Agudo.

«En principio», ha destacado, el Partido Popular está a favor de la aprobación de este nuevo Estatuto, un nuevo Estatuto que debe incluir cuestiones que los ‘populares’ consideran «esenciales» en el ámbito institucional, legislativo y competencial y que, a la vez que se está tramitando el Estatuto, se inicien procedimientos de reforma de otras normas y de otras leyes que en Castilla-La Mancha garanticen el funcionamiento de la Cámara Legislativa, así como el control al Gobierno.

También ha defendido que es importante integrar a la ciudadanía en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, por eso considera que es «imprescindible» escuchar a los colectivos de Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Es por ello que PP y PSOE han acordado que una vez que continúe el trámite posterior a la toma en consideración del texto, se convoque a la sociedad civil de Castilla-La Mancha para que participen también de esta reforma.

Finalmente, ha remarcado que la voluntad del Partido Popular en estos momentos es la de llegar a un acuerdo definitivo para aprobar definitivamente un nuevo Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha, al tiempo que se ha mostrado extrañada por la «obsesión» de Vox -«un partido que no cree en el estado de las autonomías»- con el número de diputados. «Si otros quieren hablar de diputados que lo hagan, desde el Partido Popular lo que queremos es hablar de los derechos de los castellanomanchegos», ha zanjado el tema.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí