26.4 C
Tomelloso
jueves, 18 julio

La Junta iniciará en 15 días el trámite para redactar el proyecto de ley que acabe con la brecha salarial

"Queremos aprobarla en los próximos meses", ha asegurado el presidente regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará en 15 días el trámite público para la redacción del Proyecto de Ley para acabar con la brecha salarial.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este jueves ha firmado en el Palacio de Fuensalida un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, para la creación de la Cátedra de Igualdad de Género en el ámbito laboral.

«Queremos aprobarla en los próximos meses», ha asegurado el presidente regional que, tras recordar que esta norma es uno de los compromisos que adquirió en su investidura, ha explicado que tiene por objeto insistir, «después de muchos años ganándole piezas al puzzle de la igualdad, en hacer un hincapié extraordinario en el mercado laboral».

Tras admitir que armar esta ley será «complejo», ha asegurado que quiere contar para ello con los agentes sociales y, sobre todo, con la Cátedra de Igualdad de Género, que contribuirá a generar evidencias científicas de la situación de las mujeres en diferentes ámbitos de la esfera económica-empresarial, doméstica y social.

«Resulta a todas luces incomprensible que cosas que tendrían que ser elementales, como igual trabajo, igual retribución, a igual esfuerzo, igual retribución, se le pongan peros, bien sean por los hábitos, por las costumbres o lo que es peor, por las cargas de género», ha criticado.

INCLUIR LA IGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Page, que ha incidido en la necesidad de hacer las cosas con altura de miras, como es crear esta cátedra, ha defendido la necesidad de que la igualdad entre hombres y mujeres esté presente en los valores que tienen que estar definidos en el sistema educativo, «desde la infancia hasta la universidad».

Bogas Bus

«Eso es lo que queremos. No somos neutrales en materia de igualdad, como no son neutrales aquellos que dicen que la violencia machista, que tiene muchas víctimas al año, es igual que las demás. Esas son formas de negar la realidad y de combatir un fenómeno que es lacerante», ha condenado.

Y es que el titular del Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado que «haya gente que, incluso, tiene importantes responsabilidades, y otros que los toleran con bastante facilidad, que juegan literalmente a desandar el camino que esta sociedad ha decidido andar muy mayoritariamente».

«Los valores que tienen que estudiar nuestros niños y nuestras niñas, no son ni de izquierdas ni de derechas, son literalmente valores a compartir por la humanidad. Es importante para nosotros que la universidad extienda nuestro gran objetivo de cultivar y de mejorar la condición humana», ha terminado añadiendo.

LA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Mientras, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha comprometido a poner a disposición de la cátedra «las tres herramientas más poderosas» que tiene la institución que lidera, como son la formación, la investigación y también la transferencia de conocimiento, para avanzar en estos temas, en los que «queda mucho por hacer».

Luego de valorar el trabajo que tanto el equipo de la institución académica como de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer han realizado para que esta cátedra vea la luz, ha indicado que el objetivo de la misma es que «esa herramienta tan poderosa como es la investigación, genere datos que luego puedan ser de gran utilidad para el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia».

«Ese es nuestro papel como universidad: mejorar la vida de las personas desde el conocimiento, y en este campo de la igualdad nos debemos obligar mucho más a cumplir esa misión en los tiempos en los que vivimos», ha advertido.

Por último, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha detallado que el objetivo de lo suscrito este jueves es propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de la promoción de la igualdad de género, especialmente focalizadas en la erradicación de la brecha salarial, y en la erradicación de la violencia de género.

Para ello, está cátedra, que estará vigente hasta diciembre de 2026, aunque puede prorrogarse, contará con una aportación económica que supera los 157.000. De ellos, 137.500 euros los aporta el Instituto de la Mujer, con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y los 20.000 restantes la institución académica.

La titular de Igualdad castellanomanchega, que ha puesto en valor los estudios de género, ha dicho que la corresponsabilidad sigue siendo una importantísima asignatura pendiente y que los estudios derivados de esta cátedra permitirán introducir muchos cambios para que deje de serlo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí