Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

La Diputación de Ciudad Real crea la Jefatura de Negociado de Formación para desarrollar la carrera profesional

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes la creación del puesto de trabajo Jefatura de Negociado de Formación. Con este trámite comienza un proceso, que se abordará a lo largo del presente mandato, para desarrollar la carrera profesional, una reivindicación en materia de personal largamente pretendida por los agentes sociales y el personal de la Institución provincial.

El presidente de la Corporación, Miguel Ángel Valverde, ha defendido la importancia de facilitar la carrera profesional porque es una demanda justa de los trabajadores públicos y un sistema de promoción que es aplicable en la Diputación, al igual que en el resto de instituciones y organismos. En este sentido, se ha mostrado partidario de que, paulatinamente, los empleados de la casa «promocionen y tengan una expectativa de mejora en la prestación de sus servicios», según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

Esto se pretende siempre con la finalidad de «corregir el déficit» de recursos humanos que presentan los servicios, algunos de ellos «de manera muy acuciante», y para crear una estructura funcionarial fuerte, sobre todo de cara al apoyo a los ayuntamientos.

«Este es el objetivo, no hay otra voluntad en la puesta en marcha en estas medidas», ha dicho Valverde, quien ha reiterado que estas políticas de personal son y serán la seña de identidad del su equipo de Gobierno.

Antes de la intervención de Valverde ha sido Carlos Martín de la Leona, diputado provincial encargado del área de Personal, quien ha dado cuenta de los asuntos que se han llevado a pleno. Además de la creación de la Jefatura de Negociado de Formación, que ha sido negociada con los sindicatos y que ayudará a la puesta en marcha de un área de formación para los funcionarios de las entidades locales, se ha dado luz verde a la propuesta de cambio de denominación, régimen de jornada, funciones y retribuciones de dos puestos de trabajo de mecánicos conductores.

El equipo de Gobierno recoge, de esta manera, una propuesta del Grupo Socialista que, de forma «sorprendente» e «inaudita», en palabras de Martínez de la Leona, ha salido adelante con el voto en contra de la oposición. El diputado de Personal ha precisado que se ha hecho de la mejor manera, con el único ánimo de que no se produzcan agravios comparativos.

Tres asuntos relacionados con el área de Recursos Humanos incluidos en el orden del día han centrado el debate en la primera sesión plenaria del año que se ha celebrado con carácter ordinario. A este respecto, se ha aprobado la modificación de la denominación de los puestos de trabajo de coordinador de seguridad y subalternos y adjunto a la Coordinación, que comporta la creación de tres plazas por amortización y la cobertura de una vacante.

Martínez de la Leona ha explicado que concluye así un proceso complejo que se inició cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una denuncia por infracción grave «porque se estaba contratando a personas carentes de la acreditación necesaria para prestar servicios de seguridad», lo que podía ocasionar la imposición de una multa de entre 20.000 y 100.000 euros.

Por último, el presidente de la Diputación, que ha iniciado la sesión con un minuto de silencio en memoria del trabajador de la Diputación David de la Sierra y felicitando a la diputada provincial Begoña Martín-Moreno Urda por su reciente maternidad, ha agradecido el trabajo del Área de Personal y del diputado responsable de la gestión diciendo que está realizando una labor «difícil y complicada que requiere de mucho acuerdo y diálogo».

SUPRESIÓN DEL PROGRAMA ‘MAPAS DE MEMORIA’

Por su parte, el Grupo Socialista ha puesto de manifiesto que el presidente «es rehén de Vox en relación a los temas de Memoria Democrática», tras preguntar a Valverde por la supresión de la colaboración con la UNED y la financiación del proyecto ‘Mapas de Memoria’, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha señalado que este tema «vuelve a la actualidad por las declaraciones dañinas y desafortunadas que la vicepresidenta primera de esta Diputación, Milagros Calahorra, declaró a medios de comunicación, hace pocos días, vanagloriándose de que el presupuesto de 2024 elimina partidas como esta».

«Y sin embargo, el señor Valverde acaba de confirmar en pleno que no se ha recibido ninguna queja ni solicitud de ningún municipio de la provincia alegando que estos estudios sobre la memoria democrática hayan ocasionado problemas o discrepancias en ninguna localidad», ha apuntado. Por ello, ha continuado. «con sus palabras Valverde demuestra no opinar igual que su vicepresidenta primera, que alegó el cese de esta colaboración por discriminar a parte de la población y reabrir heridas».

Inma Delgado Fotografía New Born

Para el PSOE ‘Mapas de Memoria’ es un proyecto con una «demostrada vocación científica y no política, como Vox ha declarado», y les parecen «inaceptables» las declaraciones de Calahorra, «que atentan contra el derecho de conocer la verdad y dejan en evidencia que la supresión del convenio con la UNED ha sido directriz directa a Valverde desde Vox».

De otra parte, la diputada provincial Vanesa Irla ha preguntado por el estado de la CR-612, insistiendo en conocer cuándo tiene previsto la Diputación ejecutar el proyecto de mejora de esta carretera y criticando que «es la tercera vez que les preguntamos y siguen sin esclarecernos nada», a lo que ha añadido que «en el presupuesto de 2023 figuraba una cuantía para comenzar las labores de mejora de la CR-612 que une Valdepeñas con Torrenueva, y que aún no han dado comienzo estas obras».

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí