Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

C-LM defiende los centros de la mujer como «refugio» para quienes sufren violencia

Simón también los ha descrito como "motores de cambio" sociales

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado este jueves el centro de la mujer del municipio de La Roda (Albacete), desde donde ha destacado la labor que se realiza en estos espacios.

«Frente al negacionismo, frente al retroceso al que algunos sectores quieren llevarnos y frente a cifras y sondeos que no deben servir para desanimarnos, hoy quiero poner en valor a los centros de la mujer de Castilla-La Mancha como auténticos motores de cambio para el conjunto de la sociedad y también como refugio a muchas mujeres que sufren la violencia de género en cualquier expresión», ha asegurado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Simón ha confirmado que la Consejería de Igualdad trabaja ya «en el refuerzo, la mejora y la ampliación de los centros de la mujer en Castilla-La Mancha», con los objetivos de «acercarlos aún más a la ciudadanía» y de «prestar un mejor servicio», poniendo el acento en las acciones de intervención comunitaria que realizan para el conjunto de la sociedad.

La consejera ha avanzado que, de cara al periodo bianual 2025-2026, el Gobierno regional adaptará sus procedimientos administrativos «para que nada ni nadie desnaturalice la labor de los centros de la mujer» y «para que los fondos que se destinan para la lucha contra la violencia de género no puedan utilizarse para otra cosa».

588 MUJERES ATENDIDAS

La responsable regional de Igualdad ha querido que, en lugar de quienes «niegan la violencia o pisotean las políticas de igualdad», sean noticia «los centros y los municipios en los que, como en La Roda, avanzamos hacia una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa, codo a codo con el Ayuntamiento».

En 2023, el centro de la mujer de La Roda prestó atención a 588 mujeres en 1.709 consultas, con 152 casos de violencia de género, de los que 41 siguen activos en la actualidad.

El centro cuenta con cinco profesionales que ofrecen diferentes herramientas a nivel jurídico, social, psicológico y laboral, con una financiación procedente del Gobierno de Castilla-La Mancha que asciende hasta los 127.887,90 euros para el periodo bianual 2023-2024.

Además, el centro realizó el pasado año cerca de una cincuentena de actividades para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género abiertas al conjunto de la ciudadanía, vinculadas todas ellas al II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024. Este centro de la mujer abarca una población cercana a las 15.500 personas.

La consejera ha estado acompañada en su visita por María José Fernández, primera teniente de alcalde de La Roda; y por la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, entre otras representantes municipales.

EFICACIA DEL PLAN CORESPONSABLES

Por su parte, la concejala de Igualdad rodense, María José Fernández, ha agradecido al Gobierno regional los fondos destinados al Centro de la Mujer en materia de igualdad y que permiten prestar un servicio adecuado a la población, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De igual manera, ha querido poner de relieve la eficacia del plan Corresponsables, esperando que «continúe en el tiempo» por ser «muy necesario» y por estar «ayudando a las mujeres de La Roda conciliar su vida laboral y familiar».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí