33.1 C
Tomelloso
jueves, 18 julio

Los precios suben en Castilla-La Mancha un 6 %, con la vivienda al alza

Según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,8 % en Castilla-La Mancha en mayo en tasa interanual, 2 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de mayo, en términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,1 %, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2 %. Con este dato de mayo, los precios encadenan 3 meses de subidas en Castilla-La Mancha.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6% más que en mayo de 2023 (+1,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,8 % más (-0,4 puntos); restaurantes y hoteles, un 4,8 % más (-0,1 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1 % más (+0,4 puntos).

Mientras, los precios del transporte subieron un 3,9 % interanual; otros bienes y servicios un 3,5 %; los de la enseñanza un 3,4 %; ocio y cultura un 2,2 %; sanidad un 2,2, muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar un 0,5 %; y vestido y calzado un 0,2 %. Por su parte, los precios de las comunicaciones se mantienen invariables con respecto a mayo de 2023.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,3 % en mayo respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6 %, su nivel más elevado desde abril de 2023, debido al encarecimiento de la electricidad tras la subida del IVA de la luz y a que los carburantes bajaron sus precios menos que un año antes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí