Populoos
15.8 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

La Junta asocia la bajada de autónomos a más contratación y menos obligación de emprender

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha puesto de manifiesto que el trabajo autónomo de la región ha visto perder 820 autónomos, una caída del 0,5 %; si bien la estabilidad en el sector «queda evidenciada por muchos informes».

Una tendencia a la baja que afecta a otras comunidades autónomas, pero que achaca a que la mejor marcha en la contratación en empresas hace que menos trabajadores se vean obligados a emprender, tal y como ha defendido durante una intervención ante el Parlamento regional.

Datos en una región «con un empleo mucho más sólido» con más de 18.000 afiliados más al cierre de 2023, más allá de los 800 afiliados menos en el sector de autónomos.

En Castilla y León, ha apuntado, la caída «ha sido más del doble»; algo que también ocurre en regiones como Galicia, según ha argumentado. El caso es, según la consejera, que se trata «de una victoria» ver cómo en la región «emprende quien quiere» y no quien no tiene otra salida laboral.

131 MILLONES PARA AUTÓNOMOS

Tal y como ha desgranado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 131 millones de euros en ayudas directas a personas trabajadoras autónomas de la región, que han llegado a más de 58.000 empleados por cuenta propia de Castilla-La Mancha, datos recabados desde 2015.

En el debate, la consejera ha subrayado la estabilidad en el colectivo de las personas autónomas en la región, en el entorno de las 150.000 personas, más allá de la caída coyuntural del 0,55 por ciento en la afiliación al RETA en términos interanuales en la región al cierre de 2023.

Ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en el apoyo al empleo por cuenta propia, y ha recordado que, en el periodo 2011-2015, en la región se pusieron en marcha tres convocatorias de ayudas al inicio y consolidación de actividad de autónomos por un importe total de 14,3 millones de euros y que llegaron a 4.800 autónomos de la región.

«Desde nuestra llegada al Gobierno, hemos movilizado más de 131 millones de euros en ayudas directas a autónomos y autónomas de la región, con las que hemos llegado a más de 58.000 personas beneficiarias, realizando un gran esfuerzo en momentos complicados como la crisis sanitaria», ha destacado Patricia Franco, que además ha valorado que, dentro de esas ayudas, «45,85 millones de euros han ido dirigidas a apoyar el inicio y la consolidación de la actividad de los autónomos, tres veces más que en la etapa anterior, que han llegado a cerca de 20.000 autónomos, cuatro veces más».

MÁS AYUDAS

Dentro de ese compromiso, la consejera también ha hecho referencia al futuro cercano, como la próxima convocatoria de ayudas al inicio y la consolidación de actividad de las personas autónomas en la región, «en la que ya estamos trabajando y que verá la luz en el segundo trimestre de este año, con una dotación de 12,3 millones de euros que mantenemos con respecto al año anterior»; o como el desarrollo de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de la región, que esta semana ha cumplido dos años de vigencia, el ecuador del horizonte temporal previsto en la misma, y que ha superado en un 16 por ciento ya el presupuesto total previsto.

En este contexto, Patricia Franco ha señalado que, «además, mantendremos la convocatoria para la conciliación, el relevo generacional, la figura del familiar colaborador y la primera contratación indefinida» y ha añadido que también se mantendrá la colaboración con la EOI en lo espacios coworking, el apoyo a los premios emprendedores de entidades como CaixaBank o a los estudios que diagnostican la realidad del emprendimiento en la región, de la mano de la Fundación HXXII de Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Diputación de Ciudad Real

«Vamos a continuar también con el apoyo en la financiación a los autónomos y en la captación del talento, que nos ha permitido ubicar 38 iniciativas de emprendimiento en nuestros entornos más rurales hasta la fecha, así como ayudando al pequeño comercio, a quienes hemos destinado cerca de 4,5 millones de euros en ayudas con las que hemos apoyado directamente a más de 1.000 comercios de la región», ha señalado Patricia Franco.

VOX, PREOCUPADO POR LOS DATOS

El diputado de Vox Francisco José Cobo ha sido el primero en abrir fuego en el debate parlamentario con una intervención en la que ha arrancado alertando de que se han perdido más de mil autónomos en la región según las últimas estadísticas, al tiempo que han cerrado «muchas pymes», a lo que el parlamentario ha sumado la «falta de vitalidad» de las empresas de la región.

Ha hablado del perfil del trabajador autónomo de la región, en un 60% dedicado al sector servicios, seguido del sector agrícola, en una región que «pierde competitividad» y que adolece de sector industrial en el reparto del trabajo.

El sector comercial, también a la baja, es otro de los extremos ante los que ha llamado la atención; lamentando datos del último barómetro de ATA, que arroja datos preocupantes como que el 83% de los trabajadores autónomos han visto aumentar sus gastos.

Inma Delgado Fotografía New Born

PP PIDE TARIFA PLANA Y DEFLACTAR IRPF

Por parte del PP, Itziar Asenjo ha tomado la palabra en el debate para mostrar su preocupación por el descenso de trabajadores autónomos en la región, ya que «más de 20.000 actividades económicas han cerrado en 2023».

«El Gobierno de Page está dejando morir el pequeño comercio, son necesarias medidas urgentes como la tarifa plana o deflactar el IRPF para que los autónomos que sufren en la región tengan más liquidez», ha apuntado la parlamentaria.

Medidas «urgentes» ya que en Castilla-La Mancha es «donde menos trabajadores autónomos hay», según sus cálculos, que además revelan una «preocupante» brecha de género en este sector.

PSOE LAMENTA EL «ARGUMENTARIO NACIONAL»

Del lado del PSOE, María Paloma Sánchez, ha ejercido la portavocía socialista en el debate para lamentar que quienes le han precedido en el uso de la palabra hayan tirado de «argumentario nacional»; al tiempo que ha apuntado que los datos de empleo en la región «son los mejores de los últimos 16 años» gracias a la acción del Gobierno del PSOE.

Un mérito que no se quiere atribuir, ya que es «de las empresas que trabajan y contratan todos los días para conseguir sus éxitos», tal y como ha defendido desde la tribuna de oradores.

«Los datos han mejorado mucho en Castilla-La Mancha y nos alegramos, y felicitamos a los empresarios de la región, que son quienes lo consiguen», ha señalado, apuntado que el trabajo autónomo ha decrecido en once comunidades autónomas.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Al finalizar el debate, sólo la propuesta de resolución del PSOE ha salido adelante gracias a su mayoría absoluta, un texto en el que reclamaban «subrayar el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la inversión pública como motor e impulsor de la economía»; y «valorar positivamente la puesta en marcha de la Estrategia de Impulso al trabajo Autónomo 2022-2025».

Vox, de su lado, pedía «estabilidad económica, sueldos dignos, aumentar incentivos a la contratación de jóvenes o promover el empleo estable, duradero y de calidad» en su propuesta de resolución, que no ha visto luz verde tras el debate. Un planteamiento en el que también pedía regular la inmigración para que las personas ilegales que llegan de fuera no alteren el mercado laboral para castellanomanchegos, llegando a castigar a quien contrate a estas personas.

El Partido Popular, que tampoco ha sacado su propuesta adelante, reclamaba tarifa plana para autónomos de un año, prestaciones por cese de actividad, deflactar el IRPF sobre todo en rentas de autónomos más bajas; o ayudas directas a quienes inicien una actividad. Además, planes de apoyo al pequeño comercio o ayudas a autónomos que recalen en la región desde otras comunidades autónomas completaban su propuesta.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí