15.3 C
Tomelloso
miércoles, 19 junio

La facturación del sector servicios y la industria se desploman en marzo en Castilla-La Mancha

En comparación con el mismo mes de 2023

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 5,8 % en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa 11,2 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde febrero de 2021, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que en Castilla-La Mancha ese descenso en la facturación fue del 5,4 %.

Con el retroceso de marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa, las ventas del sector ponen fin a dos meses consecutivos de ascensos interanuales.

El comercio recortó sus ventas un 9,6 % en marzo, mientras que los otros servicios facturaron un 1,6 % más que en igual mes de 2023.

Dentro del comercio, el mayorista fue el que más rebajó la facturación, con un descenso interanual del 15,3 %, seguido de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-2,7 %). El comercio minorista, por contra, fue el único que elevó sus ventas en marzo, con un avance interanual del 1,1 %.

Bogas Bus

Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en la hostelería (+12,1 %); actividades administrativas y servicios auxiliares (+4,2 %); información y comunicaciones (+3,4 %) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+1,4 %). Por contra, las ventas disminuyeron un 5,5 % en transporte y almacenamiento y un 4,2 % en actividades inmobiliarias.

Dentro de la hostelería, aprovechando el impulso de la Semana Santa, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 17,2 % interanual en marzo, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 10 %.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios bajó un 0,5 % en marzo en tasa interanual, 4,8 puntos por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, disminuyeron un 2,9 %, su mayor caída mensual desde abril de 2020, en plena pandemia del Covid. Con este descenso, las ventas de los servicios acaban con una racha de seis meses de alzas mensuales consecutivas.

Advertisement

En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 0,5 % (+1,6 % en la serie corregida), destacando los avances de los servicios de alojamiento (+15,4 %), el transporte terrestre de pasajeros (+13,1 %) y el transporte por taxi (+12,5 %).

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO AL 2,2 %

Pese al descenso de las ventas, el empleo creado por el sector servicios subió un 2,2 % en marzo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

La ocupación creció en marzo un 2,1 % en el comercio y un 2,3 % en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo registró la hostelería (+4,6 %), seguido de información y comunicaciones (+2,1 %); actividades profesionales (+1,9 %); actividades administrativas (+1,6 %) y transporte y almacenamiento (+1,4 %). Las actividades inmobiliarias, por contra, recortaron su ocupación un 1,4 %.

Por su parte, dentro del comercio, el minorista incrementó su plantilla un 2,2 % interanual en marzo, mientras que el mayorista lo hizo en un 2 % y la venta y reparación de vehículos, en un 2,1 %.

Inma Delgado Fotografía New Born

LA FACTURACIÓN DE LA INDUSTRIA TAMBIÉN SE HUNDE

La cifra de negocios de la industria se hundió un 12,2 % en marzo en relación al mismo mes de 2023, su mayor descenso desde mayo de 2020, en plena pandemia, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que en Castilla-La Mancha el descenso fue del 9,5 %.

Con el retroceso de marzo, las ventas de la industria ponen fin a dos meses consecutivas de tasas positivas después de haber subido en enero y febrero un 1,5 % y un 1,4 %, respectivamente.

El descenso de la facturación de la industria en marzo fue resultado de las caídas interanuales de las ventas registradas en los bienes intermedios (-18,7 %), bienes de consumo duraderos (-17,7 %), bienes de equipo (-11,9 %) y bienes de consumo no duraderos (-8,1 %). Por contra, las ventas sólo subieron en la energía (+1,9 %).

Las ramas donde más bajaron las ventas en marzo, en tasa interanual, fueron la metalurgia (-25,2 %), la fabricación de productos de molinería (-24,1 %) y las artes gráficas (-23,5 %). El único aumento de la facturación se lo anotó la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate, con un alza interanual del 2,4 %.

Torre de Gazate Airén

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 0,2 % interanual en el tercer mes del año.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la facturación de la industria disminuyó un 0,6 %, su mayor caída mensual desde noviembre de 2023.

En el primer trimestre del año, la facturación de la industria bajó una media del 3,6 %, destacando el descenso de la fabricación de aparatos domésticos (-16,6 %) y el aumento de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+8,3 %).

LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL BAJA EN TODAS LAS COMUNIDADES

En marzo, la cifra de negocios de la industria bajó en tasa interanual en todas las comunidades autónomas.

Los mayores retrocesos interanuales de la facturación se registraron en Asturias (-22,1 %), Comunidad Valenciana (-18,6 %), La Rioja (-17,6 %), Cantabria (-16,9 %) y Madrid (-16,8 %).

Por su parte, las caídas más moderadas se dieron en Canarias (-0,7 %), y Extremadura y Andalucía, ambas con un descenso interanual de las ventas del 1,6 %.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí