Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Sube la inflación industrial un 1,2 % en marzo en Castilla-La Mancha

Diez puntos menos que la registrada en el mes de febrero

Los precios industriales aumentaron un 1,2 % en Castilla-La Mancha en el mes de marzo en relación al mismo mes de 2022, diez puntos menos que la registrada en el mes de febrero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 1 % en marzo en relación al mismo mes de 2022, nueve puntos inferior a la registrada en febrero.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9 %, por el abaratamiento de la producción y transporte de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

La entrada en negativo de la inflación industrial obedece también a la moderación en más de tres puntos de la tasa interanual de los precios de los bienes intermedios, que se situó en marzo en el 3,5 %, así como a los bienes de consumo no duradero, que suavizaron el crecimiento interanual de sus precios casi 2,5 puntos, hasta el 13,2 %.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de marzo un avance interanual del 7,3 %, tasa más de dos puntos inferior a la de febrero y casi 8,5 puntos superior a la tasa general.

Bogas Bus

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con marzo de 2022 se dieron en la industria de la alimentación (+16,1 %), que acumula 15 meses con subidas de dos dígitos; la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+15,6 %), y la fabricación de bebidas (+12,2 %), afectada por el nuevo impuesto al plástico.

Los únicos descensos interanuales de precios se registraron en marzo en el suministro de energía eléctrica y gas (-16,4 %), las coquerías y el refino de petróleo (-16,2 %), la metalurgia (-7,9 %) y la industria química (-1,8 %).

LOS PRECIOS BAJAN UN 2,2 % MENSUAL EN MARZO

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales bajaron un 2,2 %, frente al repunte del 2,3 % experimentado el mes anterior.

La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar una caída del 7,4 %, seguida de los bienes intermedios, que se abarataron un 0,2 %. En el otro extremo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,8 % en marzo respecto al mes anterior.

Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron el procesado y la conservación de carne (+2,8 %); la fabricación de productos básicos de hierro (+1,6 %); la fabricación de bebidas (+1,2 %); la fabricación de otros productos alimenticios (+0,8 %) y la fabricación de vehículos de motor (+0,6 %).

Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la producción de energía eléctrica (-11,5 %); la producción de gas (-3,5 %) y el refino de petróleo (-2,4 %).

NUEVE COMUNIDADES CON TASAS NEGATIVAS

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en marzo en todas las comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de febrero se produjeron en Canarias, Baleares y Murcia, con caídas de 16,4; 16 y 15,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, los descensos más moderados de la tasa interanual se dieron en La Rioja (-4,5 puntos), Cataluña (-4,8 puntos) y Comunidad Valenciana (-4,9 puntos).

Diputación de Ciudad Real

Al finalizar marzo, ocho comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se dieron en Extremadura (+7 %) y La Rioja (+4,8 %), y las más moderadas, en Castilla-La Mancha (+1,2 %) y Aragón (+1,4 %).

Por contra, nueve regiones presentaban a cierre de marzo tasas negativas en sus precios industriales, especialmente Asturias (-19,5 %), Canarias (-18,2 %) y Baleares (-17,3 %).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí