16.4 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

CCOO C-LM pide a los empresarios que no «jueguen a la especulación» con los precios

Comisiones Obreras de Cuenca ha celebrado su asamblea de delegados en el Museo Paleontológico que ha servido para repasar la actual situación del sindicato y los retos del futuro, un acto en el que han participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el líder autonómico de la organización, Paco de la Rosa, que ha pedido al máximo representante nacional del sindicato ayuda para visibilizar la «despoblación» de Cuenca y el «desinterés industrial» que existe sobre esta y otras zonas de Castilla-La Mancha. También ha pedido a los empresarios que no «jueguen a la especulación» con los precios.

El secretario de CCOO Castilla-La Mancha ha apuntado que el Salario Mínimo Interprofesional «va a marcar nuestra línea de trabajo» en la negociación colectiva de este año y ha desvelado que había convenios que acumulaban retrasos de dos años de subida salarial.

Por todo ello, ha criticado a la patronal y a un documento que ha elaborado sobre el impacto del incremento del SMI en la pyme, «victimizando a la que es la principal beneficiaria, desde nuestro punto de vista, ya que en esta provincia se vive del consumo y dignificar los salarios mejora la economía de esta tierra».

Por eso, no entiende que se ataque «algo que ha sido un salvavidas en estos tiempos tan turbulentos».

De la Rosa ha pedido también a los empresarios que no «disparen» los precios y se muestra comprensivo con las movilizaciones del campo «pensando que los precios que se establecen en origen no tienen que ver con los que llegan al supermercado».

Por ello, ha pedido que «no se juegue a la especulación» y que el beneficio empresarial «redunde en el beneficio colectivo, porque la ley de la selva cerrará las puertas de muchas empresas».

Finalmente, el secretario regional se ha referido también a Cuenca, localidad anfitriona del evento sindical, que para él «es una de las mejores ciudades para vivir, pero cada vez es más difícil vivir en una ciudad como esta, porque el empleo es cada vez más escaso y precario», ha lamentado De la Rosa.

De la Rosa ha sacado pecho de los resultados de CCOO en esta provincia y del crecimiento «que ya lo quisiera para sí cualquier organización asociativa; porque los trabajadores han sabido entender que somos el mejor refugio para defender sus derechos».

Bogas Bus

NÚMERO DE AFILIADOS

Por su parte, María José Mesas, secretaria de Comisiones Obreras en Cuenca, ha subrayado la importancia de esta organización en la provincia, donde es el primer sindicato, el que tiene mayor porcentaje de representatividad en el conjunto de la región «y, por primera vez, doblamos al segundo sindicato de esta provincia».

Mesas ha desvelado además el incremento de la afiliación, que ha sido de cerca del 6% en el año 2023, lo que les sitúa por encima de los 6.600 afiliados, «lo que nos sitúa como la mayor organización sindical y social de la provincia».

Ha avanzado que este año hay cuatro convenios colectivos a abordar en la provincia y en ellos habrá que tener en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

«Ya el año pasado pusimos una alarma sobre las mesas de negociación y es que cerca del 40% de los convenios colectivos tienen alguna categoría por debajo del SMI», ha recordado Mesas, que considera que «hay que darle un toque a la patronal, porque no entienden que una provincia como Cuenca, cuyo primer motor económico es el sector servicios y el consumo interno, subir los salarios es un criterio de eficiencia económica».

También ha señalado que hay que «poner coto» a algunas «empresas fantasma que aparecen y desaparecen en Castilla-La Mancha» y ha apuntado al caso de ID Logistics en Tarancón y su intención de trasladarse a Illescas.

«En esta provincia hemos asistido a cierres de empresas como Florette en Iniesta, Nordest en Motilla y Siemens Gamesa en Cuenca y la administración tiene que ser exigente, porque muchas veces estas compañías se instalan en nuestros pueblos al calor de grandes líneas de subvención y ciertas facilidades para instalarse», ha apuntado la líder de CCOO en Cuenca, que ha pedido que los criterios de permanencia para obtener estas ayudas no sean «tan irrisorios como los que se tramitan actualmente».

Tanto la secretaria provincial como Francisco de la Rosa y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, han aprovechado este acto para mandar un mensaje de ánimo a los trabajadores afectados por el traslado a ID Logistics.

Mesas ha destacado otras cuestiones, como el incremento de la siniestralidad laboral en Cuenca, que cerró el 2023 con ocho accidentes mortales y ha recordado que «son las empresas quienes tienen que vigilar por la salud y seguridad de los trabajadores»; y, ante la cercanía del 8 de marzo, ha animado a «cerrar brechas de género» que perviven en la provincia, donde hay un 20% más de desempleo femenino que de hombres.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí