22 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

Unos 850 deportistas participaron en la Ultramaratón BTT Gigante Lagunas de Ruidera 2024

Un evento multitudinario de ciclistas venidos de más de 30 provincias de España, de los archipiélagos e incluso del extranjero

Con alrededor de 850 participantes, este fin de semana la IV Gigante Lagunas de Ruidera ha vuelto a ser un evento multitudinario de ciclistas venidos de más de 30 provincias de España, de los archipiélagos e incluso del extranjero (Francia, Portugal e Inglaterra). Todos los participantes, como detalle por inscribirse, obtuvieron un maillot conmemorativo Ekuon, brick de caldo Aneto Natural, llavero X- Sauce, productos Victory Endurance, y un zapatillero de la JCCM dentro de una bolsa de Búho Bike.

Además, al acabar pudieron reponer fuerzas con unas migas típicas manchegas y pasta. Los finishers (aquellos “gigantes” que consiguen acabar la prueba) recibieron una medalla como detalle por su esfuerzo, y los premiados por su resultado entre los tres primeros, recibieron líquido X Sauce y vino de la bodega Montalvo Wilmot, además de un trofeo personalizado.

Bogas Bus

Con cuatro modalidades, los participantes podían elegir entre Gravel y BTT Corta (62 km), Maratón (131 km), Ultramaratón (185 km) y Gravel Gran Fondo (150 km).

En esta prueba los corredores deben guiarse por medio de GPS, añadiendo un punto de aventura. Además, se atraviesan seis términos municipales: Ossa de Montiel por la parte de Albacete; y Ruidera, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Alhambra y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real.

En Maratón, con 5h 11min, ganó el integrante del Rayo Team, el “galán” Juán Ángel Díaz de los Bernardos, con un amplio margen respecto al subcampeón, Sebastián Gómez Andújar (Team Gigante Lagunas de Ruidera), y tercera posición para el local de Ossa de Montiel, Ángel Vitoria.

En féminas, la británica Sophie Johnson (Independiente) ganó con 5h 48 min, Muriel Bouhet (Independiente) en segunda posición, y la natural de Viveros, Rosa Pedregal (C. C. Pasión BTT Orihuela), completó este pódium de gran nivel. En parejas, Iván Carrasco (líder del circuito BTT Albacete) y Víctor García se llevaron la victoria, seguidos de la pareja del Faster Global Team (Diego y Rubén) y de Javier & Rubén Team; y en equipos el CLM Pro Team arrasó con 1º, 2º y 3º puesto (3 integrantes por equipo).

Advertisement

En Gravel y BTT Corta, Noelia Abenza (Coolwear Cycling Team), Eugenia Álvarez (BTT Beniarjo) y Alicia Rubio (Team Gigante Lagunas de Ruidera) ocupaban las primeras plazas del pódium femenino, mientras que Ramón Márquez, Luis Moraga y Paolo Usseglio (los tres independientes) lo hacían en categoría masculina.

Respecto al Gravel Gran Fondo, el ex-ciclista profesional y campeón de España sub 23, Isaac Cantón, natural de Argamasilla de Alba e integrante del Team Rayo, ganó en un emocionante sprint ante el británico James Parker, pareja de la ganadora del Maratón y residentes ambos en la provincia de Alicante. El jumillano Ángel Lencina completó el pódium. En féminas, la integrante del C/C Sport Tomelloso, Rosa María García Gallardo venció frente a Mar García Molto, del Santoyo Bikes.

Finalmente, en la prueba de Ultramaratón, Óscar Serrano (Team Gigante Lagunas de Ruidera) fue profeta en su tierra y venció con tan solo 22 segundos de margen tras casi 8 horas de prueba respecto a Antonio José Parra (CC Linares), que a su vez solo le sacó 8 segundos al tercer clasificado, Juaquin David Martín (Vadebicis). En categoría femenina, Isabel Casanueva (Team Gigante Lagunas de Ruidera) venció tras 10h 19 minutos, con María del Carmen Narciso (Enrutados) en segunda posición. En Parejas, venció Kanina Bikes (Juan José y José María), seguidos de Xtrem Team (Alejandro y Juan Carlos) y Team Gigante Lagunas de Ruidera (Juan José y David). En equipos ganó el club Locobikers.

Cabe destacar que las instituciones públicas se están involucrando cada vez más en este evento, pero la organización defiende que si se quiere consolidar a lo largo de los años dichos organismos deberán reforzar este apoyo de una manera más ajustada a la realidad de cara a próximas ediciones (Ayuntamientos, Diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Junta de Comunidades), ya que el club Grego Racing Team, con los pocos medios de los que dispone, hace malabares para sacar la prueba adelante cada año. Este evento genera un impacto económico superior a 200.000 euros para la comarca (hoteles, restaurantes, alojamiento rurales, comercio, etc.) y la media de participación cada año ronda los 900 participantes.

Advertisement

Desde el club organizador y sus principales impulsores (Antonio Martínez Cuenca, Gregorio Díaz y Manuel Márquez) han agradecido la colaboración e implicación de voluntarios, sanitarios, Guardia Civil, ayuntamientos, Diputación de Albacete y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, así como de los patrocinadores de la prueba y del Camping Los Batanes por hacer posible el evento. Los participantes destacaron el buen ambiente, lo bonito y variado que fue el recorrido y la calidad del avituallamientos, deseando que llegue la edición 2025 para repetir.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí