38.1 C
Tomelloso
viernes, 19 julio

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje en el tiempo a la época de Don Quijote

El Mercado se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en la Plaza de España

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un evento cultural y lúdico que combina la cultura, la historia y la diversión en un fin de semana lleno de actividades y espectáculos para todos los públicos, se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en la Plaza de España, en torno a la Glorieta. La Concejala de Cultura, María José Díaz, acompañada de Soledad Sanchez-Rey, responsable de Cultura, ha presentado el programa de actos y actividades que se desarrollarán durante estos tres días, y ha invitado a todos a participar en este evento, «vestidos de la época para generar un mayor ambiente».

El mercado cervantino contará con más de 45 puestos, entre el descubierto de la iglesia y la puerta del ayuntamiento. De estos puestos, una treintena han sido solicitados directamente al área de Cultura por numerosas asociaciones de la localidad, particulares y empresas de la zona.

La programación es rica y variada, con actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería, juegos tradicionales, talleres para todos los públicos y puestos donde comprar todo tipo de productos, además de espacios donde alimentar el espíritu y el cuerpo.

Programa del Mercado Cervantino

El viernes 14 de junio, el Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba dará inicio a las 18:00 horas con la apertura del mercado y la exposición de Cervantes y su obra El Quijote. A lo largo de la tarde, de 18:00 a 22:00 horas, se habilitará una zona de juegos y actividades infantiles para que los más pequeños disfruten del evento. A las 20:00 horas, se realizará una exhibición de cetrería en la Plaza Alonso Quijano, seguida de la inauguración del Mercado Cervantino a las 20:30 horas, que contará con la participación de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” en un desfile desde la Casa de Medrano hasta la puerta del ayuntamiento. A continuación, a las 20:45 horas, la Coral Polifónica “Villa del Alba” y su Coral Juvenil ofrecerán una actuación coral en la puerta del ayuntamiento.

Bogas Bus

La noche de la jornada inaugural continuará con el espectáculo ‘Got Pop! Música de otra galaxia’ de Francis Zafrilla, un musical para toda la familia que se desarrollará en el descubierto de la iglesia a las 21:30 horas, y finalizará con la actuación de la Agrupación Coros y Danzas “Mancha Verde” en la puerta del ayuntamiento a las 22:30 horas.

El sábado 15 de junio, el mercado abrirá a las 11:00 horas y ofrecerá una variedad de actividades entre ellas juegos y actividades infantiles. A las 11:30 horas, se realizará un taller de cianotipia en la puerta del ayuntamiento, y a las 12:00 horas, la Asociación Músico-Cultural de Gaitas y Percusión Toletoila realizará un pasacalles musical, una actividad que se repetirá varias veces a lo largo del día. A las 12:30 y a las 20:00 horas habrá una exhibición de cetrería en la Plaza Alonso Quijano.

Entre el sábado y el domingo se llevarán a cabo diversas actividades destacadas, incluyendo pasacalles y representaciones a cargo de Primer Acto Teatro con la Pícara Justina, Cervantes, Don Quijote y coplas de ciego. Estos personajes interactuarán con el público, ofreciendo la oportunidad de fotografiarse con ellos. Como culmen del evento, se realizará la representación «Cervantes en la prisión» en la propia Cueva de Medrano, donde se recreará el momento en que Cervantes, encarcelado, da vida a su inmortal novela. Esta representación, al estilo de los microteatros, se llevará a cabo en un lugar de gran importancia histórica para el municipio, ofreciendo una experiencia excepcional. La representación tendrá lugar ambos días a las 21.00 h. Entradas a la venta en la Oficina de Turismo.

El domingo 16 de junio, el mercado abrirá a las 10:00 horas con el I Torneo de Ajedrez «El Caballero de los Espejos», que se celebrará en el descubierto de la iglesia, un torneo que se ha publicitado en portales digitales internacionales, promocionándose la localidad a través de ellos. A las 11:30 horas, se realizará otro taller de cianotipia en la puerta del ayuntamiento, y a las 12:30 horas, en el mismo lugar, se presentará la representación teatral «Renacer de Don Quijote». A las 13:00 y a las 20.30 horas, se realizará la exhibición de cetrería en la Plaza Alonso Quijano, y a las 13:30 horas, se celebrarán juegos tradicionales cervantinos en la puerta del ayuntamiento.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se realizará un taller de grafía Cervantina con Don Miguel de Cervantes en la puerta del ayuntamiento, y a las 20:00 horas, tendrá lugar la representación teatral «Coplas de Ciego» en varios lugares del Mercado. A las 21:30 horas, frente al ayuntamiento actuará la Antigua Escuela de Baile Crisanto y M. Rosario y a las 22:00 hará lo propio la Coral Polifónica Cervantina en el descubierto de la iglesia.

María José Díaz agradeció «a todos los participantes y al personal municipal de los diferentes departamentos» por su esfuerzo y dedicación. Invitó a todos a visitar el mercado vestidos de época, destacando la tradición cervantina de la localidad. «En Argamasilla de Alba hay una gran tradición con el mercado y el Quijote en la calle, por lo que en muchas casas hay trajes de la época», por lo que los animó a ponérselos y a salir a disfrutar del Mercado Cervantino.

El programa completo del Mercado Cervantino, así como los horarios pueden consultarse en la web municipal www.argamasilladealba.es.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí