10.8 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

Tomelloso, el municipio de Comsermancha con más contenedores quemados en 2023

Esta semana, la Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró el pleno mensual ordinario correspondiente al mes de enero, en el que la presidenta, Rosa Melchor, compartió los datos de recogida de residuos del año 2023 en la planta de RSU y los puntos limpios. Además, se aprobaron las bases de las subastas de subproductos de la planta de RSU y se informó de las incidencias que han tenido lugar en el servicio de RSU.

En 2023, informó Rosa Melchor, Comsermancha recogió un total de 65.337 toneladas de residuos, con 59.068 toneladas provenientes de la clasificación y 6.269 toneladas de las aportaciones de la zona de las Pedroñeras a las que se presta el servicio. Entre los datos destacados señaló que agosto fue el mes con mayor aportación, con 6.129,42 toneladas. Los productos recuperados incluyen cartón, brik, PET, PEAD, acero y aluminio. Así, de los recuperados destaca el PET con 850.000 kilos y entre los de salida de planta el de mayor volumen es el cartón con 842.080 kilos.

La comparativa entre los años 2020 y 2023 muestra un descenso en la fracción resto de los envases y el vidrio, mientras que el papel y la orgánica aumentan. Aunque la orgánica sigue siendo un desafío la tendencia es buena con un crecimiento progresivo, aunque lento, señaló la presidenta, se ha logrado duplicar la recogida selectiva en tres años, por lo que se seguirá trabajando en campañas informativas y de concienciación, además destacó que el contenedor marrón para los residuos orgánicos fue el último que se puso en la calle dentro de la línea de recogida.

Rosa Melchor destacó que cada habitante, en datos porcentuales, produce aproximadamente 358 kilos de basura, 11 kilos de materia orgánica, 15 kilos de papel, 9 kilos de vidrio y 12 kilos de envases. “Aunque los humanos somos grandes productores de basura, gracias a los servicios de la Mancomunidad, evitamos tener aproximadamente 400 kilos de basura en nuestras puertas cada año”, lo que pone de manifiesto la importancia y lo complicado del servicio que se presta diariamente desde la Mancomunidad, subrayó Melchor.

El cuadro de los viajes realizados para recoger materiales en los puntos limpios revela un total de 1.198 viajes, siendo octubre el mes con mayor cantidad y el de Quintanar de la Orden el punto limpio más visitado. Además, el mes que más cantidad se recogió fue el de octubre, siendo los escombros el residuo con mayor peso recogido y Tomelloso el municipio que más residuos aportó.

En relación a las incidencias en el servicio de recogida, la presidenta indicó que el informe revela un total de 185 incidencias, siendo 164 de ellas relacionadas con la quema de contenedores. Tomelloso fue el municipio con más contenedores quemados, con 80. Según informó la presidenta, esta importante quema de contenedores en Tomelloso no es consecuencia del vandalismo ni la imprudencia, sino de una persona que sufría una patología e incendiaba los contenedores. También informó que las demás incidencias, 21 del total, son parte de la normalidad del uso. En general, Melchor subrayó que, aunque las incidencias puedan parecer numerosas, no son muchas teniendo en cuenta el alto número de contenedores que la Mancomunidad tiene en los 21 municipios y la EATIM a los que presta servicio.

Por otro lado, se aprobó un contrato de venta por procedimiento abierto para la venta de materiales procedentes de la clasificación de los residuos de la planta. El valor estimado de este contrato es de 88.250 euros, más el lote 1 de ASPAPEL, cuyo valor fluctúa y depende del momento en el que se ponga a la venta.

Habitualmente, para la venta de estos materiales, la Mancomunidad establece tres lotes, uno correspondiente a papel y cartón selectivo y papel y cartón de residuos urbanos; un segundo lote de PED, PEAD, PED y BRIK; y el lote 3 de aluminio y acero de residuos sólidos urbanos a granel.

Estos datos reflejan la importancia de la gestión de residuos y la necesidad de seguir trabajando para mejorar la recogida selectiva y reducir las incidencias, poniendo de manifiesto que la Mancomunidad de Servicios Comsermancha sigue comprometida con la gestión eficiente de los residuos y la protección del medioambiente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí