35.3 C
Tomelloso
jueves, 11 julio

Castilla-La Mancha, la gran desconocida

Los castellano-manchegos no tenemos un sentimiento de pertenencia concreto, algo que deberíamos intentar corregir

Independientemente de los tópicos, Castilla-La Mancha es mucho más que esos mismos tópicos. Una región con una historia y culturas únicas, de naturaleza ruda y salvaje, donde los contrastes son más contrastes aún. Una tierra de paso que durante muchos siglos fue tierra fronteriza entre dos culturas. Nuestros productos nos representan más allá de las fronteras, al igual que grandes nombres de la cultura.

Ciertamente, Castilla-La Mancha es un puzzle creado a partir de una llanura que era la provincia de La Mancha, luego la llamaron Castilla La Nueva, y hoy hace 41 años que se creó el ente actualmente llamado Castilla-La Mancha. Los castellano-manchegos no tenemos un sentimiento de pertenencia concreto, y según a quién le preguntes de dónde es, te dirá: soy manchego, o soy de la zona de Cuenca, o soy de la zona de la sierra de Albacete, etc., pero pocos te dirán: soy castellano-manchego, algo que creo que deberíamos corregir.

A pesar de ello, hay ciertos denominadores comunes en todos los habitantes de la región, y al igual que un andaluz de Huelva es muy distinto a uno de Almería, no significa que todos no se sientan andaluces. Quizá ese es el reto que tenemos los castellano-manchegos, el de sentirnos pertenecientes a esta tierra y ser conscientes de lo que ello significa. Eso podría ser lo mejor que nos podría pasar, porque nosotros mismos seríamos nuestros mejores embajadores.

Quizá la cercanía a Madrid y el haber pertenecido casi siempre a la región de la capital nos ha hecho sentirnos más desarraigados de lo lógico, pero a pesar de ello, insisto en que tenemos una historia común, una geografía natural y humana muy especial, y eso nos ha marcado el carácter.

Bogas Bus

Para mucha gente, Castilla-La Mancha sigue siendo una región desconocida y no muy atractiva, por el simple hecho de que no se han planteado llegar a conocerla. Sin embargo, poseemos un patrimonio cultural y natural excepcionales. Una tierra llena de magia, arte y creatividad, con unos habitantes cuyo sentido del humor surrealista ha creado escuela. Gente dura, trabajadora, inquieta, generosa, hospitalaria, luchadora y un poco individualista, con gobernantes que nunca han estado a la altura de lo que nos merecemos, aunque eso creo que ha ocurrido en todas las regiones. Pero no cabe duda de que nuestra tierra es un gran paraíso que muchos aún no han descubierto, incluso sus propios habitantes.

Nuestro patrimonio cultural es inmenso, con ciudades como Toledo o Cuenca que son Patrimonio de la Humanidad. Nuestro patrimonio natural es inmenso, situándonos en el quinto puesto en áreas naturales protegidas (incluidos Parques Nacionales y Naturales) con 112 en total. El número de castillos medievales de nuestra región se eleva a 575, siendo superados en número sólo por Andalucía. Creo que todos los castellano-manchegos deberíamos conocer nuestra tierra con el mismo interés con el que intentamos conocer otras, y algún día podremos llegar a sentirnos orgullosos como unidad geográfica, política y cultural.

Algunos datos interesantes sobre Castilla-La Mancha:

  • Habitantes: 2.100.523
  • Municipios: 919
  • Media de edad: 43,08 años
  • PIB: 46.716 millones de euros
  • PIB per cápita: 22.574 euros
  • Vehículos a motor: 1.879.327
  • Áreas naturales protegidas: 112
  • Total de castillos: 575
  • Bienes culturales protegidos: 688

¡Feliz Día de Castilla-La Mancha!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí