8.6 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

Traumatólogos de Tomelloso y Manzanares realizan intervenciones quirúrgicas mediante prótesis unicompartimentales de rodilla

Con este tipo de prótesis se extrae únicamente la parte de la rodilla que se encuentra deteriorada y se coloca una articulación artificial para devolver movilidad y estabilidad a la zona afectada

Los servicios de Traumatología de las Gerencias de Atención Integrada de Tomelloso y Manzanares, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han llevado a cabo un procedimiento de colaboración en el ámbito quirúrgico y formación en campos específicos de su especialidad.

En esta ocasión, se trata de una intervención quirúrgica mediante prótesis unicompartimental de rodilla en casos específicos de artrosis en pacientes jóvenes con afectación exclusivamente de una parte de la rodilla. Esta técnica tiene la ventaja de ser más respetuosa con la anatomía del paciente y presentar buenos resultados con una recuperación y vuelta a la normalidad en un tiempo reducido.

El pasado 11 de octubre se realizaron las dos primeras intervenciones con dicha técnica entre profesionales de ambas gerencias en el Hospital General de Tomelloso. En esas cirugías participaron los doctores Estefanía Castellanos, Francisco Iglesias y Samuel Silva.

La prótesis unicompartimental, en lugar de sustituir la totalidad de la articulación lo hace sólo de una parte, que puede ser la parte interna (media), la parte externa (lateral) o la parte de la rótula de la rodilla.

Con este tipo de prótesis se extrae únicamente la parte de la rodilla que se encuentra deteriorada y se coloca una articulación artificial para devolver movilidad y estabilidad tan solo a la zona afectada. El resto de estructuras de la articulación quedan intactas y en el estado anterior a la operación, aunque toda la articulación se beneficia de esta intervención.

El paciente consigue una mejora en su calidad de vida, recuperando la funcionalidad de la rodilla sin necesidad de someterse a un reemplazo completo de la misma, lo que también reduce los tiempos de recuperación tras la intervención.

Bogas Bus

De esta manera, se continúa y amplía la colaboración emprendida entre ambos servicios de Traumatología, iniciado con la cirugía de artroscopia de cadera, y que tiene como objetivo abordar de forma conjunta el tratamiento de patologías poco frecuentes y de alta demanda técnica, que por el número de casos en cada centro no permite obtener la curva de aprendizaje mínima para lograr los resultados más óptimos.

Mayor capacitación técnica

Para el doctor José Antonio Cotillo, del Servicio de Traumatología de la Gerencia de Manzanares, “con la sinergia de ambas gerencias, se consigue una mayor capacitación técnica de sus profesionales, abordaje de un mayor número de patologías y procedimientos, lo que redunda en un beneficio para los pacientes de ambas áreas sanitarias”.

Además, como es el caso de la artroscopia de cadera, se amplía la cartera de servicios y se abre a la posibilidad de atender a pacientes de otras áreas sanitarias, donde dicha técnica no está disponible o tan desarrollada como en los hospitales de Tomelloso y Manzanares.

El doctor Cotillo asegura que “en el futuro se espera seguir en esta línea de colaboración y ampliación de las técnicas quirúrgicas a tratar”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí