23.1 C
Tomelloso
lunes, 8 julio

Tomelloso reivindica la importancia de las tradiciones manchegas en el 30 aniversario de la federación regional de folklore

Amador Pastor ha destacado los pasos que se están llevando a cabo desde el gobierno regional en materia de educación con el folklore

El teatro municipal Marcelo Grande de Tomelloso ha acogido esta noche 30 de septiembre el XXX aniversario de la federación regional de folklore, donde se ha realizado varias actuaciones por parte del grupo Fedefolkcm y la artista Ana Alcaide, un referente de la música de raíz.

El presidente de la federación de folklore, José Raúl Muela, ha destacado la importancia de esta gala que no habría sido posible sin “la participación de todos los miembros y las instituciones que están con nosotros hoy”. Asimismo, ha querido recalcar la importancia que tiene el folklore y las tradiciones populares en nuestro día a día, siendo parte de la “esencia ya no solo de los tomelloseros, sino de todos los manchegos”.

Por otra parte, el presidente de la federación no ha querido olvidar la importancia que tiene Tomelloso con el folklore, ya que fue en un mes de abril hace 30 años donde se puso en marcha esta federación, “por aquel entonces tan solo éramos 10 grupos, pero hoy día somos muchos más”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Navarro, ha mencionado que “esta gala ha sido elaborada con mucho mimo con el fin de que se demuestre la importancia que tiene el folklore en Tomelloso, un lugar que vio nacer a esta federación”. Como bien ha destacado Navarro, “hablar de cultura en Tomelloso, es hablar de sus raíces y de sus grupos folclóricos, y es tan importante el folklore para sus ciudadanos que tenemos tres grupos que reivindican las tradiciones manchegas”.

La vicepresidenta de la diputación de Ciudad Real, Sonia González, ha felicitado la gran labor del alcalde y de sus vecinos con esta gala “maravillosa” que muestra el “impulso que se hace por reivindicar nuestra identidad y cultura”. Asimismo, la vicepresidenta ha querido recordar que Ciudad Real está convenida con 44 asociaciones folclóricas, que solo es un pequeño ejemplo de todo lo que se hace en una provincia que “lleva la esencia manchega a cada rincón”.

La implementación del folklore en la educación secundaria obligatoria

Por último, el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha querido reivindicar que esta “manifestación cultural” es una seña de identidad de la región, “nos da conocer nuestro pasado y nos arraiga a nuestro territorio”. Por otro lado, el consejero ha compartido el “paso firme y decidido” que ha llevado a cabo el gobierno regional en materia de folklore. Gracias a la nueva ley educativa y a las competencias que tiene la comunidad autónoma, en el 3º y 4º de la ESO se ha incorporado la materia de folklore en la educación secundaria obligatoria.

La razón de esta implementación se debe a dos motivos, en primer lugar, porque encaja “muy bien” con las materias de artes escénicas o de música y porque se quiere desde el gobierno regional visibilizar las raíces culturales de Castilla-La Mancha.

Ya el año pasado aparecía en 3º de la ESO la materia de “música activa, movimiento y folklore”. Y este año. En 4º de la ESO aparecerá “artes escénicas y folklore”. Desde la consejería de educación se ha destacado que esto no habría sido posible sin “el apoyo de las federaciones folclóricas de la región y los profesores especializados en este ámbito”.

Torre de Gazate Airén
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí