16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Natalia Ruiz, la ganadora de la San Silvestre Vallecana con raíces tomelloseras: «Tengo recuerdos muy bonitos de Tomelloso»

Natalia Ruiz tiene 19 años y lleva desde los 8 años haciendo atletismo. Desde hace año y medio estudia psicología en Las Vegas pero no olvida sus raíces de Tomelloso

Aunque a muchos habitantes de Tomelloso no les suene su nombre, Natalia Ruiz (19), la ganadora de la San Silvestre Vallecana popular del pasado 31 de diciembre, tiene raíces tomelloseras y presume de ello. En Vallecas, la atleta madrileña sorprendió a propios y extraños y, con un tiempo de 34:01, no solo superó en más de un minuto a la segunda clasificada (35:04), sino que pulverizó el récord femenino de la prueba en 19 segundos.

Natalia Ruiz tiene 19 años y lleva desde los 8 años haciendo atletismo. Desde hace año y medio estudia psicología en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, aunque siempre aprovecha algún hueco en sus vacaciones para desplazarse a su casa de El Escorial (Madrid) o a Tomelloso, el municipio de sus abuelos.

Bogas Bus

En términos deportivos, Natalia cuenta en su palmarés con la medalla de bronce de la selección sub20 de Madrid en el Campeonato de España de Campo a Través o la medalla de oro de Madrid en 1.500 metros, a lo que ha sumado ahora la victoria, récord incluido, en la San Silvestre Vallecana de 10 kilómetros.

Por ello, en enTomelloso.com hablamos con la atleta madrileña afincada en Las Vegas (EEUU), pero con familia en Tomelloso, para que nos cuente cómo es su vida deportiva y sobre su infancia en Tomelloso.

¿Por qué el atletismo? ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

Yo soy una chica a la que le gusta mucho hacer deporte, por lo que con 8 años fui a un campamento de deporte de verano. Ahí, uno de los monitores vio que corría muy bien para la edad que tenía, por lo que me dijo que tenía que apuntarme a atletismo. Nos lo dijo a mi hermana mayor y a mí, pero ella no se apuntó. Desde entonces, hasta hace dos años, he estado con el mismo entrenador en El Escorial.

¿Por qué tomaste la decisión de irte a EEUU?

Siempre he sido una persona muy independiente y he tenido ganas de vivir experiencias nuevas, por lo que vi la oportunidad de irme con una beca y la aproveché. La Universidad tenía un buen programa de psicología y la forma de entrenar es completamente distinta a la de aquí, algo me llamaba mucho la atención.

Natalia Ruiz, la ganadora de la San Silvestre Vallecana con raíces tomelloseras: "Tengo recuerdos muy bonitos de Tomelloso"

¿Qué sentiste al ganar la San Silvestre popular entre tantas corredoras?

Al principio me quedé un poco en shock, no me lo creía justo al llegar a meta. Después sentí mucha felicidad. El abrazo con mis tíos, que fueron quienes me recogieron en la meta, fue inolvidable. Tras acabar mi última carrera de cross en EEUU tuve una semana de descanso y, a partir de entonces, comencé a preparar durante tres semanas esta carrera. Hice rodajes muy largos con series largas y rápidas.

¿Qué tipo de carreras corres en Estados Unidos?

Participo en la temporada de cross, en pista cubierta y al aire libre, aunque considero que, ahora mismo, mi especialidad son los 3.000 y 5.000 metros lisos. Sin embargo, a mi Universidad les gusta que participe en las millas (1,6 kms), que es donde les falta alguien, por lo que también hago millas.

¿Cuáles son tus próximos pasos en el atletismo en 2023?

Hasta mayo me quedo en EEUU en la temporada de pista cubierta y pista al aire libre. Mis objetivos son intentar clasificarme a los Campeonatos Nacionales y hacerlo muy bien en la Conferencia, que es una competición muy importante por equipos. En mayo volveré a España a participar en los Campeonatos de España sub23, donde me gustaría hacer podio, y a intentar clasificarme para el Campeonato de España Absoluto.

¿Cómo quieres que sea Natalia Ruiz dentro de unos años, más a largo plazo?

La verdad que lo primero que quiero es tener salud, no lesionarme y seguir a este nivel. Ya después, mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos, que creo que es el sueño de cualquier atleta. Si todo va bien, seguiré entrenando muy duro para lograrlo.

Natalia Ruiz, la ganadora de la San Silvestre Vallecana con raíces tomelloseras: "Tengo recuerdos muy bonitos de Tomelloso"

¿Qué recuerdos tienes de Tomelloso y de tus raíces tomelloseras?

Mis abuelos, aunque ahora están viviendo en Madrid, son de Tomelloso, han vivido aquí mucho tiempo (Natalia se encuentra estos días en Tomelloso, donde ha visitado la Manchathon Academy). Yo tengo recuerdos muy bonitos de Tomelloso porque mi abuelo tenía una casa muy grande y allí nos reuníamos toda la familia. Él tenía unas reservas de vino que me parecían súper interesantes. Con el paso de los años se mudaron a una casa más pequeña y he venido menos, pero aun así he seguido viniendo. Me parece un pueblo genial y súper cálido, por así decirlo, es muy acogedor.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando hablas de Tomelloso?

De pequeña iba todos los años a la Feria de Tomelloso, entonces mis recuerdos son sobre eso. También recuerdo jugar al fútbol con mis primos en las pistas.

¿Qué consejo le darías a las pequeñas atletas que se están formando en la ‘Manchathon Academy’?

Que sigan disfrutando del atletismo, requiere mucha constancia pero se disfruta mucho. Además, que aprovechen esas posibilidades que tienen y de las instalaciones tan buenas de las que disponen, las cuales no todo el mundo tiene. Que sigan creyendo en ellas mismas porque al final, si se pone mucho trabajo, se pueden conseguir los objetivos.

Natalia Ruiz, la ganadora de la San Silvestre Vallecana con raíces tomelloseras: "Tengo recuerdos muy bonitos de Tomelloso"
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí