23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Medio centenar de motos Yamaha FJR ‘inundarán’ Tomelloso el último fin de semana de marzo

El tomellosero Camilo Onsurbe será el anfitrión de la quedada de casi 100 personas que, muchos con sus Yamaha FJR, pasearán sus motos por Tomelloso entre el 24 y el 26 de marzo

El fin de semana del 24 al 26 de marzo, Tomelloso será el epicentro de las motos Yamaha FJR en la Península Ibérica. Alrededor de 100 personas se desplazarán desde distintos puntos de España y Portugal hasta el epicentro de La Mancha para disfrutar de un fin de semana de motos. Aunque habitualmente suelen reunirse entre 25 y 30 motos, para esta convocatoria ya hay cerca de 50 motos apuntadas.

Camilo Onsurbe es un tomellosero que forma parte del grupo FJR España, un grupo que, de forma particular, suele hacer 3-4 quedadas anuales en España y Portugal, pues están hermanados con el mismo grupo del país vecino. Lo que suelen hacer es intercambiar experiencias, ya que quien tiene esta moto suele ser un «motero viajero» y muchos de ellos han recorrido Europa o Asia en esta moto. Tras dos años y medio en el grupo, Onsurbe tendrá el honor de ser anfitrión el próximo 24 de marzo al celebrarse la próxima quedada en Tomelloso.

Aunque el grupo es de personas que tienen la moto Yamaha FJR 1300, la cual siempre ha estado vinculada a la Guardia Civil y es una moto «muy peculiar», según cuenta Camilo Onsurbe, concretamente esta quedada se llama «Vale cualquiera», por lo que se verán más tipos de motos. «El que nos preguntó si podía venir tenía una BMW y, además, muchos miembros del grupo ya han cambiado de moto: tienen otra marca pero sigue siendo el mismo tipo de moto», explica.

A Camilo Onsurbe, este amor por la Yamaha FJR le vino de casualidad: «Yo me compré esta moto por casualidad. Siempre he tenido moto, actualmente tengo dos, pero mi mujer y yo, desde novios, hemos montado en moto. Mi mujer dejó de montar en moto cuando se quedó embarazada y no volvió a montar hasta que mi hija se fue a la universidad. Entonces, nos dimos cuenta de que necesitamos una moto más cómoda y en la que podamos estar subido 7-8 horas al día».

Bogas Bus
Medio centenar de motos Yamaha FJR 'inundarán' Tomelloso el último fin de semana de marzo

En cuanto a la concentración de moteros, actualmente hay 48 motos apuntadas de distintos lugares de España como Barcelona, Cádiz, Murcia, Málaga o incluso dos motos de Portugal. De la zona vendrán motos de Manzanares, Puertollano o Alcázar de San Juan. «Es una de las quedadas más numerosas de la historia del grupo de las FJR», comenta alegremente Onsurbe. A principios de marzo, la concentración contaba con 82 personas inscritas. Dicha concentración es de amigos, no la organiza la asociación, por lo que todo el dinero con el que se realiza la quedada es de los inscritos.

Que Tomelloso fuera el epicentro de una quedada se decidió cuando Camilo y los suyos estaban de ruta por la Sierra de Gredos, concretamente en la cueva del Águila. «Me propusieron hacer la quedada en Tomelloso y yo recogí el guante», comenta Onsurbe, a pesar de ser, junto a su mujer, los únicos de Tomelloso para esta quedada. Para Camilo es un «orgullo» que se haya apuntado tanta gente porque «no es normal» que se apunte tanta gente sin estar organizada por la asociación.

«LA YAMAHA FJR TE PERMITE VIAJAR CON UNA SEGURIDAD EXTREMA»

La Yamaha FJR es un tipo de moto idónea para los viajes largos: «Es una moto que pesa en vacío 295 kilos. Cuando le metes tres maletas y le llenas el depósito, con dos personas llega casi a 500 kilos. Cuenta con una suspensión electrónica de alta tecnología y es un un vehículo muy pesado, por lo que en los viajes de carretera vas totalmente sentado y muy cómodo. Eso te permite viajar con una seguridad extrema y cuando hay viento se nota su seguridad». La desventaja de esta moto es que ya no se fabrica desde 2022 debido al certificado ecológico que le exigen a los motores y para el que Yamaha no ha invertido.

Para Camilo Onsurbe, viajar en moto es «como hacer windsurf», pues «el que no lo ha probado no sabe lo que es». El atravesar pueblos, rodar por carreteras nacionales o conocer a gente en las paradas es el encanto de ser ‘motoviajero’, según nuestro protagonista. Junto a su pareja ha viajado, por ejemplo, más de 4.000 kilómetros hasta llegar a Italia. «Al que no sea motero no puede decirle más que lo pruebe», deja caer Onsurbe.

Este motero tiene claro por qué elige la moto y no otro medio de transporte para sus desplazamientos: «La moto es el único medio de viajar. Para transportarte están los coches, los trenes o los aviones. Estos te transportan del punto A al punto B, son los puntos importantes y lo del medio quiero que sea cómodo, rápido y barato. En cambio, en la moto, el punto B da igual, lo importante es el trayecto, lo que se disfruta. La moto tiene muchos rituales: te quitas guantes, te quitas cascos, entras a un bar por el camino y te calientas, etc». Además, destaca la ‘hermandad’ que hay entre los moteros: «Vayas donde vayas, estés en este país o no, sabes que no estás solo».

PROGRAMACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

Camilo Onsurbe lo tiene muy claro: «Esta concentración la quiero centrar en Plinio, en don Lotario y en la Posada». Va a hacer de Tomelloso y sus tradiciones el punto central de la concentración desde el viernes por la noche al domingo por la mañana. La gente comenzará a llegar el viernes, pero será el sábado el día fuerte. Saldrán a las 9 horas a la Plaza de España para realizar una foto de recuerdo con las motos. El siguiente paso será una visita por la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas.

Más tarde comenzarán una ruta motera dirección a las Lagunas de Ruidera, donde comerán en un restaurante de la localidad. Ya por la tarde, tras el regreso, visitarán el Museo del Carro. Aquí finalizan las actividades culturales y dará comienzo «la fiesta» de la Yamaha FJR.

Medio centenar de motos Yamaha FJR 'inundarán' Tomelloso el último fin de semana de marzo
+ Noticias

1 COMENTARIO

  1. Pues sí, allí estaremos. En mi caso, desde Murcia. Dos murcianos y una murciana os visitaremos ese fin de semana. Pocos km pero, para compensar, el fin de semana anterior iremos a Mondoñedo y a Finisterre. Un saludo para Tomelloso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí