10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

«Infancia», la exposición del artista tomellosero Antonio López, llega a ARCOmadrid

El Corte Inglés acoge, del 15 al 26 de febrero, la exposición del artista Antonio López en los escaparates de su centro de Preciados (Madrid)

El Corte Inglés acoge, del 15 al 26 de febrero, la exposición del artista tomellosero Antonio López en los escaparates de su centro de Preciados (Madrid). Bajo el título “Infancia”, esta muestra pretende ser el punto de partida de ARCOmadrid, que se celebra en la capital del 22 al 26 de febrero. Con esta iniciativa se ha querido rendir homenaje a uno de los más grandes artistas contemporáneos, en el marco de las intervenciones artísticas que acoge todos los años en sus escaparates de Preciados dentro del programa de ARCOmadrid, y por las que han pasado grandes nombres del arte contemporáneo actual.

El tema elegido para esta edición por Antonio López es la infancia como comienzo de todo, pero también como mensaje de esperanza después de los últimos años difíciles que la sociedad ha afrontado. Todas las preocupaciones diarias quedan eclipsadas ante la tranquilidad y el sosiego que nos proporcionan las imágenes de los niños, de las nuevas vidas que comienzan. 

La muestra constará de un montaje de esculturas, de distintos tamaños y realizadas en distintos materiales como escayola, alabastro, plata y bronce, entre otros. Las obras representan las cabezas de sus nietos y esculturas de cuerpo entero de sus hijas cuando eran pequeñas, simbolizando a través de ellas las distintas etapas de la infancia y adolescencia. Además, se incluyen los bocetos iniciales de estas obras, lo cual permitirá al espectador comprender mejor el proceso creativo del artista.

La exposición mostrará un total de 55 piezas en las que el artista plasma la infancia de una manera pura, blanca, haciendo de las esculturas un proyecto único, en el que lleva trabajando toda su vida.  Las comenzó con sus hijas y las ha continuado con sus nietos. En estas obras de “Infancia”, se refleja la inocencia, una mirada hacia el futuro, la ilusión, una mirada limpia. Además de esculturas, se podrá ver en esta muestra en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados, varios óleos sobre tela, bocetos, dibujos preparatorios y un óleo sobre papel que al artista ha llamado “Pensamientos”.

Bogas Bus

En un principio, la producción de Antonio López recoge elementos de distintas corrientes artísticas como el cubismo o el surrealismo, siendo estos últimos los más recurrentes ya que le ayudaban a reforzar el carácter narrativo de las obras.  A partir de los años sesenta comienza a abandonar lo onírico y desarrolla, de forma paulatina, un enfoque más realista. Sus motivos son retratos de personas de su entorno, interiores, naturalezas muertas y paisajes urbanos, que sirven de fondo a los bodegones y escenas con figuras. Su trabajo escultórico se desarrolla paralelamente al de la pintura y el dibujo, realizando relieves en distintos materiales, así como sus primeras piezas exentas.

Es en 1999, cuando el Ayuntamiento de Valladolid le encarga a Antonio López una escultura monumental de los Reyes de España, que se inaugura en 2001 en el Claustro del Museo de San Benito de Valladolid, en el Patio Herreriano. Pero es en 2008 cuando culmina su primer encargo de escultura monumental pública en solitario, que son las dos grandes cabezas monumentales de bronce de tres metros de altura, La Noche y El Día, que se encuentran junto a la estación de Atocha de Madrid.

La obra de Antonio López está asociada en el imaginario popular con la Gran Vía y de ahí nace su relación con El Corte Inglés. Desde hace años el artista pinta, de forma intermitente, desde la séptima planta del centro de Callao una de sus perspectivas de la avenida madrileña.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Antonio López ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su brillante actividad artística. Destacan, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el Premio Velázquez de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Además, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro Honorario de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York, y doctor Honoris Causa por las universidades de Navarra, Murcia y Complutense de Madrid, entre otras muchas distinciones nacionales e internacionales.

Inma Delgado Fotografía New Born

En 2023 se cumplen 18 años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés iniciara un programa de intervenciones artísticas, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. La iniciativa de El Corte Inglés tiene su origen en los proyectos artísticos de los años sesenta realizados en sus centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí