Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Desde la AECC de Tomelloso recuerdan que “es necesario no bajar la guardia en detección precoz»

Bajo el lema, #ElRosaEsMásQueUnColor, Tomelloso se suma al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado con apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso un acto institucional en el que se ha señalado “que en el cáncer de mama todavía queda mucho por hacer”.

Como bien ha expresado María del Mar Morcillo, presidenta de la junta local de AECC, “es necesario no bajar la guardia en detección precoz, seguir investigando en cánceres de mama más complejos y cubrir las necesidades de pacientes y familiares”.  Bajo el lema, #ElRosaEsMásQueUnColor, la Asociación ha querido reconectar con el espíritu del movimiento de los noventa del siglo pasado cuando toda la sociedad empezó a unirse para impulsar la investigación.

Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha destacado que se seguirá reforzando la colaboración con la junta local de la AECC “prestando todos los apoyos que sean necesarios para facilitar el camino a esta asociación que hace tanto por la localidad”. Asimismo, comentar que desde el ayuntamiento se volverá a firmar el convenio anual en apoyo de la AECC y en breves se comenzará a preparar un reglamento de espacios seguros libres de humo para lugares como la Ciudad Deportiva o las diferentes áreas verdes de la ciudad.

Desde la AECC de Tomelloso recuerdan que “es necesario no bajar la guardia en detección precoz"

Entre los logros que se h<an conseguido en materia de salud, la Asociación ha señalado el aumento de supervivencia media al cáncer de mama a 5 años en un 85%. Ahora bien, como destaca su presidenta, “no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico con una tasa de supervivencia de en torno al 25%”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La importancia del lema #ElRosaEsMásQueUnColor

Este lema es un recordatorio de la importancia de mantener el movimiento social en el centro. El rosa ha sido un color históricamente relacionado con el sexo femenino, por eso, en los años 70, las mujeres con cáncer de mama lo adoptaron como símbolo de la lucha contra esta enfermedad. Detrás del color rosa también están las necesidades sociales y emocionales de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios gratuitos que presta la Asociación, que, en 2022, atendió un total de 10.669 pacientes, lo que supone el 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España. En Ciudad Real, el color rosa es más que un color, porque la Asociación española contra el cáncer es:

  • Atención a Pacientes: Más de 4.000 sesiones, añadiendo 23 talleres (con una participación de unos 213 beneficiarios) y servicios externos atendiendo a 33 pacientes con una media de 20 sesiones por paciente. Los voluntarios atendieron casi 2.500 pacientes, desde el 4 de julio, vuelta a los hospitales.
  • Prevención: ESH (Espacios Sin Humo): 57 espacios y 215.712 personas alcanzadas. AOCE (Centros Educativos): 35 centros con convenio y 6.087 alumnos alcanzados. RS (Rutas Saludables): 5 rutas y 112 beneficiarios.
  • Investigación: Más de 345.000 euros. Con 4 predoctorales y 1 post. La Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real es, y quiere seguir siendo, la asociación que más y mejor percepción social tiene entre nuestros convecinos.

Por último comentar que en Castilla-La Mancha se han diagnosticado hasta 4.902 casos de cáncer de mama el último año, según las cifras del Observatorio de la Asociación. Y por tanto, no se ha de olvidar que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Según los datos del Observatorio del Cáncer, en 2022, en España, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí