18.1 C
Tomelloso
jueves, 21 marzo

Inmaculada Lara Cepeda, ‘Maku’, Mujer Escultora de Tomelloso

8 de marzo: el silencio en el arte de las mujeres

Tomelloso tiene la pasión del arte, con nombres conocidos a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional entre escritores, poetas, pintores y escultores con nombres de mujeres en esos campos de las artes, aunque no demasiado promocionadas las mujeres en el panorama local. Uno de esos nombres es el de Inmaculada Lara Cepeda, “”Maku”, Artista plástica e Intermedia. Arte Sonoro. Performer. Poeta. Es de las escasas escultoras castellanosmanchegas que tiene obra expuesta en ciudades diversas creada cara al público, por ser obra seleccionada en simposios nacionales e internacionales, con la particularidad sorprendente de no tener obra alguna en Castilla-La Mancha.

Lara Cepeda, “Maku”, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2007) en la especialidad doble de escultura en general y audiovisuales, art media y arte sonoro. Ha sido alumna con influencias importantes en el arte actual internacional: la profesora y artista Concha Jerez, medalla de artes plásticas nacional; el artista, docente e investigador Antonio Leonardo Platón; y el escultor Hipólito Pérez Calvo. Además, “Maku” es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Artes de Ávila (2000). Fue Galardonada con el prestigioso Premio Internacional para artistas «Antonio Gala» para Jóvenes Creadores (2004).

Además, ha realizado todas las especializaciones oficiales existentes en España referente a la escultura.

Ha viajado y trabajado en todo el territorio nacional. Uno de sus destinos fue la comarca del mármol de Almería, una de las mayores de Europa, donde incluso aprendió técnicas industriales a gran escala con maquinaria industrial profesional en la Escuela del mármol de Andalucía CEMAF (2007-2009). Combinaba con la educación artística más tradicional y manual, como por ejemplo grúas que movían bloques de piedra de toneladas. Frente a un mundo de difícil acceso para la mujer y lleno de prejuicios, ella fue aceptada.

Advertisement

Es una de las escasas mujeres que estuvo en contacto, a pie de cantera, con Maestros Canteros, que le enseñaron las técnicas ancestrales de apertura de bloques de varias toneladas, y a compartir con ella el saber de lo escondido y ancestral. Aún hoy se continúa perdiendo, por lo que son muy pocos los que lo dominan, y mucho menos mujeres. Los Maestros Canteros que la acogieron y enseñaron fueron las buenas gentes, llenas de generosidad, de las Canteras Zarzoso Villamayor (Salamanca).

Como otros muchos artistas profesionales y expertos en ámbitos de gran especialización, como ciencia o educación, se marchó al extranjero, por lo que es una gran pérdida de estas generaciones formadas y admiradas por los que las formaron y acogen. Una de sus esculturas está ubicada en Portugal en el Simposio Internacional de Escultura Vila-Vicosa 2008, por citar algún lugar donde tiene obra expuesta.

También se le concedió la Beca Profesional Europea de Empresas Leonardo Da Vinci- en el Steinmetzzentrum en Königslutter (Alemania) 2009, y ejerció como docente en Freie Werkschule Meißen (Alemania) 2012 durante varios años. Actualmente, se encuentra en Humboldt-Gymnasium Eichwalde (Berlín) enseñando arte y/o español para extranjeros.

La brillante trayectoria reconocida a escala nacional e internacional de esta mujer escultora no importa a los que premian y miman a escultores y artistas sin tantos avales profesionales y artísticos. La realidad es que como muchas otras mujeres, de ayer y de hoy, a pesar de su capacidad creadora demostrada en sus obras expuestas en plazas y rotondas, es una desconocida en su tierra de origen, donde se la ignora y silencia.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Las obras monumentales colocadas en diversas ciudades de España muestran su capacidad y tesón junto al esfuerzo de una artista mujer, que ha esculpido al lado de hombres tallando piedra, mármol, granito, hierro y la amplia materia que es arte, cuando se contempla.

Sus obras la avalan a pesar del silencio de los mecenas actuales. Es una mujer creadora castellanomanchega a la que ninguna institución reconoce. El día 8 de marzo, a pesar de la publicidad desmedida, continúa siendo un día jalonado de injusticia y de lágrimas por demasiadas mujeres anuladas y asesinadas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Es una mujer de Tomelloso, sin fronteras, que día a día da a conocer el lugar de donde proviene: la Comunidad castellanomanchega.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí