Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El sector vitivinícola expresa su rechazo total a los ataques al vino español en Francia

Los ataques trataban de impedir el paso de vino español por la frontera

El sector vitivinícola español ha expresado su total rechazo «total» a los ataques que sufrieron este jueves camioneros españoles en Francia por parte de viticultores y enólogos de ese país, que trataban de impedir el paso de vino español por la frontera.

Se trata de «un ataque al libre comercio español y que llega, además, en una situación complicada para todo el sector primario en su conjunto», ha expresado el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) Fernando Ezquerro, tras la junta directiva que esta asociación ha celebrado el jueves en Toledo.

El acto ha contado con la participación de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española del Vino (FEV) y Asociación Empresarial Vino de España (AEVE), que han mostrado igualmente su «rotunda condena a todo acto de violencia contra las empresas vitivinícolas españolas», según ha informado la OIVE.

El rechazo a estos ataques es «mayor si cabe», ha enfatizado la OIVE, cuando los realizan otros viticultores, «que son absolutamente conscientes» de la «difícil coyuntura» del mercado, en el que «imperan elevados costes de producción, el encarecimiento de materias primas y la situación de incertidumbre e inestabilidad».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La OIVE y sus organizaciones han agradecido la «rápida actuación» del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.

Asimismo, han solicitado que «se siga trabajando para evitar que se reproduzcan estas situaciones y se adopten las medidas necesarias para evitar nuevos ataques que atentan de manera injustificada contra empresas en particular y contra el sector vitivinícola español en general».

Diputación de Ciudad Real

Alrededor de 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales bloquearon en la mañana del jueves el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones de producto español.

Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto.

Una parte de los manifestantes había comenzado su acción en Narbona, donde el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, anunció que iban a «detener las importaciones españolas», a las que acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos.

Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

Francia es el principal comprador de vino a granel español y allí se dirige el 32 % del volumen total exportado por España y el 30 % de la facturación por esos envíos, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) sobre los doce meses entre julio de 2022 y 2023.

En detalle, las compras francesas de vino a granel español cayeron un ligero 0,1 % en volumen en el interanual a julio de este año, hasta los 368,7 millones de litros, y aumentaron un 6,2 % en valor, hasta los 153,8 millones de euros, aumentando su precio medio un 6 %, hasta los 42 céntimos por litro.

En los siete primeros meses de este año Francia ha comprado casi 218 millones de litros de vino a granel por valor de más de 93,6 millones de euros. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí