18.6 C
Tomelloso
lunes, 17 junio

UGT afirma que Castilla-La Mancha ocupa el octavo lugar en la tasa de cobertura proporcionada por el ingreso de jubilación

El sindicato UGT ha señalado que Castilla-La Mancha «es la octava comunidad en cuanto a la tasa de cobertura que proporciona el ingreso por jubilación», pues «la jubilación media en la región representa ya el 69,73% del salario medio».

Desde la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT muestran su preocupación por las pensiones más bajas, recuerdan que la pensión media en Castilla-La mancha asciende a 1.276,96 euros mientras que el salario medio se encuentra en 1.831,19 euros.

«Nuestra comunidad autónoma es la novena región con la pensión media más baja con 1.276 euros mensuales, y la cuarta con el salario medio más bajo. Lo que supone que la cobertura que proporciona el ingreso por jubilación, frente al salario medio que perciben los trabajadores y trabajadoras en 2023 es del 69,73%», ha afirmado su secretario de Organización Jesús Santiago,

Además, indica que la pensión media de jubilación se ha revalorizado en los últimos años más de un 30 por ciento y en el caso de Castilla-La Mancha «sólo en el último año se ha pasado de 1.164 euros de pensión media en 2022 a esos 1.276 euros», según datos del Ministerio de la Seguridad Social.

Desde la UJP de UGT CLM su secretario de Organización valora muy positivamente este crecimiento y los efectos de la reforma de las pensiones, aunque se muestra preocupado por las pensiones más bajas, y por los salarios, señala UGT en nota de prensa.

«Si tenemos en cuenta que la media nacional es de 1.372 euros, y que en la comunidad donde las pensiones son más altas, País Vasco, la pensión media es de 1.680 euros, y lo comparamos con la nuestra donde cobramos 1.276 euros nos damos cuenta de las dificultades con la que muchas personas pensionistas se encuentran día a día».

Torre de Gazate Airén

Santiago también subraya que, a tener en cuenta la subida de las pensiones y analizamos el incremento del IPC en nuestro país, se puede comprobar fácilmente que los pensionistas de España están, la mayoría por debajo de los países de la Unión Europea.

«En España un tercio de los pensionistas están por debajo del nivel de pobreza y otro tercio en el nivel de pobreza, y tan sólo el otro tercio está en nivel de suficiencia».

Advertisement

El secretario de Organización de la UJP de UGT CLM ha mostrado la preocupación del sindicato por las pensiones más bajas, aquellas que normalmente llevan nombre de mujer y que se encuentran muy lejos de esa media de 1.276 euros mensuales.

«Desde el sindicato nos preocupan especialmente las pensiones más bajas. Personas que lo están pasando francamente mal. Generalmente por la brecha de género, y es que la mayoría de las mujeres cobran pensiones muy bajas que están bastante por debajo de esa media de la que hablábamos en Castilla-La Mancha», ha rematado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí