18.1 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

El Ministerio del Interior fija un protocolo que garantizará el voto de las personas con discapacidad el 28M

De cara a los próximos comicios municipales y autonómicos

El Ministerio del Interior ha fijado un protocolo de actuación para los integrantes de las mesas electorales con el objetivo de garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho al voto en los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo.

Según ha informado Interior en un comunicado, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el «Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales», que cuenta con el aval de la Junta Electoral Central y establece el desarrollo de toda la jornada electoral.

Este manual, elaborado por la Dirección General de Política Interior del Ministerio, incorpora por primera vez un apartado específico sobre «accesibilidad de los procesos electorales» para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad.

Interior va a editar más de 910.000 manuales que se distribuirán entre las más de 60.000 mesas electorales previstas el próximo 28 de mayo, con textos bilingües en las comunidades autónomas que tienen reconocida lengua cooficial y trilingües los que correspondan a las mesas electorales del Valle de Arán, en la provincia de Lleida.

El coste de la contratación, por la vía de emergencia, de su distribución junto al resto de impresos electorales supone un importe de 505.519,67 euros.

Se trata de un protocolo de procedimiento para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar en ayuda de estos votantes y fija cómo debe encauzarse el contacto con esas personas en función de las características de cada discapacidad.

En las comunidades autónomas que celebren elecciones propias, las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema braille podrán solicitar la utilización del procedimiento de votación accesible y recibirán un maletín o carpeta rígida con la información y el material necesario para ejercer su derecho al voto mediante este procedimiento.

Además, la mesa electoral les garantizará un espacio adecuado habilitado para el manejo de la documentación entregada o, si lo desean, podrán llevarse el maletín fuera del local y regresar más tarde para emitir su voto.

Además, podrán ser asistidas por una persona de su confianza. Los perros-guía y los de asistencia para personas con discapacidad serán siempre admitidos, no podrán ser separados de la persona que los necesita y no serán molestados ni distraídos.

Este sistema, no obstante, es todavía inviable en el caso de las elecciones municipales, que se desarrollarán en más de 60.000 mesas electorales y en las que concurren centenares de miles de listas electorales distintas.

El manual ha sido consensuado con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales y ha contado con la colaboración de organizaciones como ONCE, Fiapas o Plena Inclusión España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí