13.1 C
Tomelloso
lunes, 8 abril

Desconvocada la huelga en Renfe y Adif tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Los sindicatos que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif han desconvocado la huelga que estaba prevista que se iniciase este viernes y se prolongase también los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, según han informado fuentes sindicales.

Así lo han decidido UGT, CC.OO., CGT, SF y SCF tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que acaba de estrenarse como ministro Óscar Puente.

El Ministerio encabezado por el exalcalde de Valladolid se habría empleado a fondo en las negociaciones con los sindicatos con el objetivo de evitar una huelga que afectaría a miles de viajeros y que habría obligado a cancelar 1.548 trenes.

Por su parte, los sindicatos defienden haber conseguido todas sus reivindicaciones, principalmente «la garantía de integridad» de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas y que se seguirá haciendo la operación tanto en Renfe Mercancías como en Rodalies.

A última hora de la tarde se ha estampado la firma del acuerdo, confirmándose así la desconvocatoria de huelga. No obstante, se han reservado el derecho de nuevas convocatorias si el presente acuerdo y su desarrollo no se cumple en sus términos.

La convocatoria surgió a raíz del acuerdo pactado entre PSOE y ERC para el traspaso integral a la Generalitat de Cataluña de los trenes de Rodalies (Cercanías), por el miedo a la posible fragmentación de estas dos empresas, lo que repercutiría en los derechos de los trabajadores.

El propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que «no hay razones para la huelga preventiva», al asegurar que los derechos de los trabajadores «se verán plenamente garantizados» con el traspaso de competencias.

MESA DE NEGOCIACIÓN

Entre los compromisos a los que han llegado ambas partes figura la puesta en marcha de mesas de negociación específicas para tratar ambas problemáticas por las que se había convocado inicialmente la huelga. Además, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre ambas partes para transmitir la visión y modelo ferroviario que reinvidican los trabajadores ferroviarios.

Advertisement

El ministerio se ha comprometido firmemente al mantenimiento de las condiciones socio laborales de la plantilla y especialmente, con la garantía de integridad de Renfe y Adif, manteniendo sus plantillas y su operación en ambos conflictos.

Para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, no afectando a los derechos adquiridos de las personas trabajadoras de las empresas públicas, así como dar tiempo a generar los equipos y definir responsabilidades por parte del Ministerio, ambas partes se han autoconvocado a una reunión antes del 15 de diciembre para tratar todas las cuestiones.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí