Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Castilla-La Mancha, entre las tres CCAA de España donde más «creen en el amor»

Según una encuesta de Sigma Dos

La mayoría de los españoles cree en el amor, y dos terceras partes consideran que la sociedad es ahora menos romántica que hace diez años, de acuerdo con los datos de una encuesta de Sigma Dos realizada a nivel nacional.

Los cántabros (97,1 %) y los baleares (95,8 %) son, junto a los castellanomanchegos (94,6 %), quienes más creen en el amor, mientras que los menos creyentes son los vascos (87,6 %) y los aragoneses (90,8 %). 

El estudio, realizado a nivel nacional y que también revela que un 75,1 % está en pareja o casado, permite observar percepciones actuales sobre el amor y el romanticismo más o menos constantes entre todos los encuestados, pero también diferencias relativamente significativas entre las comunidades autónomas. 

Fidelidad, relaciones sexuales y celos

El estudio detecta una marcada tendencia en torno a algunas cuestiones, principalmente las vinculadas a la fidelidad, las relaciones sexuales y los celos

Así, al momento de valorar sus relaciones de pareja, los españoles anteponen como importantes la fidelidad (84,7 %), la convivencia (87,4 %), la libertad (75,1 %) y la familia (74,1 %) a las relaciones sexuales (52,5 %). 

La fidelidad es especialmente importante para las mujeres: un 88 % considera que es muy importante en una relación, frente al 80,7 % de los hombres. Por comunidades autónomas, quienes más valoran la fidelidad son los murcianos (93,1 %) y los aragoneses (90,1 %), frente a los navarros (80,4 %), los gallegos y baleares (81,3 %).

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Al mismo tiempo, el 26,6 % de los españoles declara haber sido infiel alguna vez a su pareja, y casi el mismo número, uno de cada cuatro, perdonaría una infidelidad a su pareja. Los encuestados que se declaran más fieles son los riojanos y los cántabros (solo un 16,7 % y un 18,6 % declaran, respectivamente, haber sido infieles), mientras que los más infieles, de acuerdo con las respuestas recogidas en el estudio de Sigma Dos, son los baleares y los asturianos: 35,4 % y 30,3 %, respectivamente, reconocen haber sido infieles alguna vez. 

Los celos son otra de las cuestiones sobre las que se ha preguntado a los encuestados. Aunque menos de un tercio (29,2 %) de los españoles se considera celoso, hay una diferencia de casi 8 puntos entre los hombres (25,1 %) y las mujeres (32,7 %). También hay alguna diferencia significativa entre comunidades autónomas. Así, por ejemplo, solo un 20 % de los riojanos se considera celoso frente a un 37,5 % de los baleares.

En cuanto a las relaciones sexuales, son importantes para el 52,5 % de los españoles, con una diferencia: un 60,5 % de los hombres encuestados considera importante el sexo para una relación, frente al 45,7 % de las mujeres, casi 15 puntos menos. 

La tecnología ha traído nuevas formas de relacionarse y encontrar pareja, un aspecto que también recoge el estudio. Así, un 14,2 % de los encuestados conoció a su actual pareja a través de una app, forma de relacionarse que se da sobre todo entre los baleares (24,2 %) y menos entre los extremeños (9,8 %).

Diputación de Ciudad Real

San Valentín

Aunque la inmensa mayoría de los españoles, un 92,1 %, dice creer en el amor, no todos lo festejan en un día señalado: solo el 39,3 % celebra San Valentín. Este día se celebra más entre los jóvenes (43,3 %) y pierde interés conforme los españoles cumplen años: solo el 30,2 % de los españoles mayores de 65 años lo celebran.

Para la cita anual de cada 14 de febrero, los españoles que sí celebran el día de los enamorados saldrán a comer o a cenar (43,2 %), prepararán alguna sorpresa a su pareja (33,7 %) o comprarán algún regalo (33,6 %). 

Los habitantes de la región de Murcia (51,1 %) son los que más saldrán  a comer o cenar para celebrar el amor, mientras que los navarros (53,3 %) optarán por la compra de algún regalo para su pareja.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí