Populoos
13.1 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Alertan del aumento de hombres víctimas de trata y explotación laboral: 26 en C-LM en 2022

La ONG Accem ha alertado de que están siendo "infradetectados"

La ONG Accem ha alertado de un aumento de los hombres y niños que son víctimas de trata de personas, así como de los casos de explotación laboral que están siendo «infradetectados».

La organización ha recordado, con motivo del Día Mundial contra la trata que se celebra este 30 de julio, que las mujeres siguen siendo, en cualquier caso, las principales víctimas.

En España, en 2022, se detectaron en total 229 casos de trata de personas, de los cuales 129 con fines de explotación sexual (120 mujeres, 4 niñas y 5 hombres) y 89 relativos a la explotación laboral (67 hombres, 3 niños, 18 mujeres y una niña).

De estos últimos, estos casos se concentran mayoritariamente en tres comunidades autónomas: Región de Murcia (27), Castilla-La Mancha (26) y Andalucía (17). También se detectaron dos casos de matrimonios forzados y nueve de trata con fines de criminalidad forzada.

Mayoritariamente, los países de origen de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en 2022 fueron Colombia (37), Paraguay (19) y Venezuela (16), mientras que, en relación con la explotación laboral, fueron Marruecos (28), Ucrania (9) y Rumanía (8), siendo los sectores textil, agrícola, minorista, industrial, construcción, restauración, belleza, trabajo doméstico y en centros de cuidado de personas de la tercera edad donde se producen, según el Departamento de Estado de EE.UU.

En comparación con años anteriores, las cifras del año pasado visibilizan un aumento en la detección de casos, pues en 2021 se contabilizaron 189 casos (136 con fines de explotación sexual, 51 laboral y 2 relacionados con matrimonios forzados). Este incremento de los casos corresponde con el fin de las restricciones de la pandemia de Covid-19.

De hecho, el organismo de la ONU señala que se ha producido una disminución a nivel mundial de los casos detectados de trata de personas debido a las restricciones que se impusieron a causa de la Covid-19, que empujó aún más a la clandestinidad a estas actividades delictivas, limitando la posibilidad de respuesta de los Estados para identificar a las víctimas y poder hacer frente a los tratantes.

En cuanto cifras a nivel europeo, los casos de delitos de trata de personas con fines de explotación laboral o sexual han crecido en la Unión Europea, según los últimos datos disponibles, relativos a 2021.

Diputación de Ciudad Real

Concretamente, ese año se contabilizaron 7.155, una subida del 10% en comparación con 2020 (6.534). En 2019 se registraron 7.777 casos. Las restricciones derivadas de la pandemia provocaron un descenso de los casos registrados.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí