20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

In Género atendió a 1.890 personas en contexto de prostitución y trata en C-LM en 2022, 300 más que en 2021

"Aunque hayan disminuido las personas que ejercían en los pisos que eran más o menos autónomas, ha aumentado el número de sitios donde se ejerce", se ha matizado

La ONG In Género ha presentado este miércoles los datos de la prostitución y trata de Castilla-La Mancha en 2022 en una rueda de prensa en la que han informado que durante este año han atendido a 1.890 personas, 300 más que en 2021, entre ellas 1.758 mujeres, 30 hombres y 92 mujeres trans.

Así lo han comunicado la coordinadora de acción social de la ONG, Belén Jiménez, y el coordinador de la misma, Miguel Ángel del Olmo, durante la presentación del estudio para el que, según han dicho, han visitado 245 lugares, «unos 35 o 40 menos que el año anterior».

«Aunque hayan disminuido las personas que ejercían en los pisos que eran más o menos autónomas, ha aumentado el número de sitios donde se ejerce», ha matizado Del Olmo. Desde la ONG informan que el 93,54 por ciento de personas que ejercen prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres, el 6,3 mujeres trans y el 0,16 hombres.

Así, en la región, un 55,6 por ciento ejerce en clubes de alterne, el 35,8 en lugares privados, el 8,3 en casas típicas, siendo Talavera y Toledo los lugares donde se ejerce en la calle y que reflejan el 0,3 por ciento en el estudio.

Según ha indicado el coordinador, el 35 por ciento ejercía en clubes de alterne en 2021, un fenómeno que asocian a la ‘ley del solo sí es sí’. «Se prohibía cualquier anuncio que tuviera que ver con la prostitución y esto ha causado unos efectos perversos contra las mujeres porque las pocas que podían autogestionarse y gestionar sus anuncios para ejercer la prostitución ya no pueden hacerlo, la dinámica de los pisos en la región ha pasado a formar parte de dueños que gestionan los anuncios y establecen redes con los clientes», ha añadido.

«Cuando estas mujeres, que desde hace años eran autónomas, han querido volver a los clubes, estos han cambiado las condiciones para mejora de los empresarios, que ponen listas de espera», ha dicho añadiendo que «a su juicio», las políticas que se hacen sin contar con las mujeres se vuelven perjudiciales hacia ellas.

La edad media de personas atendidas es de 36 años, el 21 por ciento se encontraba en España menos de un año, el 28,5 entre 1 y 3 años, el 15,4 entre 4 y 5 años, el 12,3 llevaba en el país entre 6 y 10 años y el 22,7 más de 10. Asimismo, el 96,5 por ciento son de origen migrante procedentes de Colombia, Paraguay, República Dominicana, Rumanía, Brasil, Venezuela, España, Marruecos y Ecuador.

«Los flujos migratorios han influido en el incremento de la nacionalidad colombiana, lo que implica que, teniendo en cuenta las leyes de extranjería, estas personas vean la única salida en la prostitución y en otros trabajos precarios como el servicio doméstico», ha añadido.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, según la ONG, «las personas que ejercen prostitución y son víctimas de este tipo de trata cuentan con grandes cargas familiares que sostener», ya que casi un 95 por ciento tiene que cuidar de entre 1 y 9 familiares.

En la provincia de Ciudad Real, la ONG visitó 78 lugares (12 clubes de alterne, 55 lugares privados y 11 casas típicas) y atendió a 556 mujeres, 8 hombres y 22 mujeres trans procedentes de Colombia, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Rumanía, Marruecos, Venezuela y España.

Asimismo, estiman que alrededor del 20 por ciento de personas víctimas de trata que han denunciado en España, se encuentran en Castilla-La Mañana.

UNA APP PARA AYUDAR

La ONG también ha presentado la aplicación para móvil Nosotras.app con la que pretenden ayudar a personas que ejercen la prostitución o son víctimas de trata.

Bogas Bus

A través de ella, según informan, los usuarios pueden encontrar recursos sociales y prestaciones disponibles, cobertura sanitaria, formación, inserción laboral y acompañamiento profesional para prevenir situaciones negativas de rechazo, racismo o discriminación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí