Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Tierraseca confirma la situación reforzada de seguridad en el campo de C-LM por la campaña de la aceituna

Un dispositivo en el que participan unidades especializadas de Guardia Civil, como los Equipos Roca

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha explicado que el Plan de Seguridad específico que se establece por parte de Guardia Civil con motivo de la campaña de la aceituna «ya está en marcha» y que existe «una vigilancia y prevención muy reforzada» para que esta se desarrolle con normalidad y sin incidencias de relevancia.

Así lo ha trasladado Tierraseca a la asociación ASAJA en Castilla-La Mancha, con la que se ha reunido a instancias del delegado, para abordar el dispositivo que se ha diseñado por parte de Guardia Civil, que comenzó a principios de septiembre y que se va a mantener, en provincias con mayor producción como Toledo, hasta el 31 de marzo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Un dispositivo en el que participan unidades especializadas de Guardia Civil, como los Equipos Roca -enfocados a evitar los robos en el campo-, «que son los que llevan la mayor carga del dispositivo», ha informado el delegado, así como efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana y del Seprona, para vigilancia medioambiental.

El delegado del Gobierno ha trasladado también, a través de ASAJA, a responsables de cooperativas olivareras, almazaras y explotaciones agrarias, un mensaje de tranquilidad sustentado en el trabajo coordinado y en el contacto permanente entre fuerzas de seguridad y organizaciones agrarias.

«La Guardia Civil está trabajando en labores de prevención sobre el terreno», a lo que ha confirmado, además, que, «a día de hoy no se han producido robos ni de aceituna, ni de aceite de oliva» en la región.

Por lo tanto, ha subrayado que «estamos alerta y movilizados ante el inicio de la campaña, pero no hay una alarma, porque no se están produciendo robos, y porque trabajamos todos de forma coordinada para que no se produzcan».

Sobre esta cuestión, el delegado del Gobierno ha pedido también que, en caso de que se produzcan robos, «se denuncien inmediatamente ante la Guardia Civil, a fin de que se pueda actuar, investigar y evitar posibles nuevos casos».

APOYO AL SECTOR

Francisco Tierraseca ha aprovechado también la reunión con los representantes de ASAJA en Castilla-La Mancha para hacer balance de la actuación del Gobierno de España en esta región en apoyo al sector agrícola y ganadero.

El delegado ha mencionado que justo ayer se iniciaba el plazo de abono de los pagos anticipados de la PAC en Castilla-La Mancha, que van a ascender a una cuantía de en torno a los 300 millones de euros.

Además, ha añadido que, por primera vez en nuestro país, el sector ha recibido una serie de ayudas directas, sin tener que solicitarlas, con una inversión millonaria para paliar las situaciones complicadas por las que atraviesan.

De esta forma, ha mencionado los 36,5 millones de euros para paliar los efectos de la sequía, y que han beneficiado a más de 4.100 agricultores y ganaderos en la región, y los más de 59 millones de euros destinados a 45.594 titulares de explotaciones agrícolas para compensar la subida de los precios de los fertilizantes.

«En total, más de 395 millones de euros solo en los últimos meses, lo que demuestra el compromiso del Gobierno por el sector en general y por el castellano-manchego en particular».

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí