La Diputación de Ciudad Real, encabezada por su presidente José Manuel Caballero, junto al alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, presentó este miércoles 29 en el Centro de Interpretación Comarcal “Castillo de Peñarroya” la nueva red de senderos de la provincia. El proyecto, impulsado por la institución provincial, tiene como objetivo contribuir a la dinamización y desarrollo turístico de las localidades mediante la recuperación de caminos y la creación de rutas de interés turístico-histórico y patrimonial.

Junto al presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Argamasilla de Alba, asistieron al acto el concejal de Cultura, José Antonio Navarro; la concejala de Turismo Noelia Serrano; el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano; el alcalde de Villahermosa, Ángel Cano; el concejal del Ayuntamiento de Tomelloso, Fran Barato; y representantes de la empresa pública Tragsa y la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha.

La provincia de Ciudad Real destaca por su extensión en superficie, aseveraba el presidente, “hay países en Europa más pequeños que nuestra provincia”. Con 20.000 kilómetros cuadrados, atesora gran riqueza natural y paisajística, además de ser la única que cuenta con dos Parques Nacionales, el Parque Nacional de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel, y dos naturales como son las Lagunas de Ruidera y el del Valle de Alcudia, subrayaba el presidente de la Diputación.

Asimismo, resaltó la responsabilidad de las administraciones en convertir todo este patrimonio en un recurso económico que genere riqueza y empleo, y la necesidad de invertir en infraestructuras e instalaciones para ofrecer una oferta de calidad “que incluya la excelencia culinaria”.

Esta red provincial de senderos es una iniciativa de la Diputación Provincial cuyo origen se enmarca dentro de una serie de antiguas rutas comerciales o de transcendencia histórica. Este importante proyecto se inició con la señalización de las rutas de los Pueblos Mineros y del Azogue. En la actualidad, la iniciativa consta de 45 rutas, homologadas por la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, que discurren por 45 municipios a lo largo de 542 kilómetros, y ha contado con una inversión cercana a los 400.000 euros.

Para el alcalde, “la iniciativa que hoy presentamos reúne todas las condiciones para sentirnos muy contentos y más haciéndolo en un lugar muy emblemático para Argamasilla de Alba y para La Mancha”. Como informaba Pedro Ángel Jiménez, la ruta de Argamasilla de Alba lleva el nombre de Sendero “Priorato de San Juan”, se inicia en el conocido puente de madera de Argamasilla de Alba y tras cruzar la localidad por el canal de Gran Prior y el lugar donde estuvo el Castillo de Santa María llega a la zona de Santa María donde discurre paralelo al cauce del río Guadiana hasta el Castillo de Peñarroya.

Vinícola de Tomelloso

El acto también contó con la asistencia y participación de un importante número de socios y socias del Centro de Día de Mayores que tras asistir al acto realizado una pequeña ruta por el sendero.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí