Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

PP y Vox critican los pocos resultados de las políticas de igualdad y PSOE rechaza discursos negacionistas

Simón pide "no sucumbir" al retroceso en la lucha contra la violencia machista y solicita a los grupos que la condenen explícitamente

Los grupos parlamentarios de PP y de Vox han lamentado este jueves que las políticas de igualdad que se están desarrollando tanto en Castilla-La Mancha como en el país no estén obteniendo los resultados deseados, mientras que el PSOE ha rechazado discursos negacionistas y ha afirmado que las acciones públicas orientadas a combatir la desigualdad «son una realidad».

Ha sido durante el debate de las Cortes regionales relativo a las Políticas de Igualdad en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, en el que el diputado de Vox Luis Blázquez ha cargado contra las leyes que se han promulgado en el país y en la región en los últimos años contra la violencia machista, para lamentar que no estén teniendo los resultados deseados a pesar de los recursos que se están destinando a las mismas.

Bogas Bus

Bajo su punto de vista, estas leyes rompen el principio de igualdad ante la Ley que debe imperar en una sociedad democrática como la española y ha añadido que con la «excusa» de proteger a las mujeres lo que ocurre es que crece la desigualdad entre hombres y mujeres.

Una política legislativa que, a juicio del diputado de Vox, es una forma de financiar a ciertas asociaciones, de «comprar voluntades» y de «propaganda»; por lo que ante un asunto y una realidad «tan compleja e importante», ha abogado por preguntar a los españoles sin «destruir» el principio de igualdad que promulga la ley para «proteger a las mujeres del maltrato».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«Vox defiende que los españoles son iguales ante la ley y condenamos cualquier tipo de agresión», ha dicho, para proponer tratar a las personas «con honestidad de lo que verdaderamente son» y que las ayudas se destinen «íntegramente» a las víctimas.

Con todo, ha pedido al PSOE que se aleje del «totalitarismo» para defender la igualdad y ha afirmado que la aprobación de estas leyes responde a «ideologías totalitarias» que «eliminan» la igualdad y desprotegen las calles, exigiendo así legislaciones y medidas que «no discriminen» a los ciudadanos.

EL PP Y LA AUSENCIA DE PAGE

Desde la bancada ‘popular’, la diputada María Roldán ha criticado la celebración de este debate y que se quiera hablar de igualdad para que el presidente regional, Emiliano García-Page, no hable en el Senado, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, precisamente de este asunto. «Está feo», ha agregado.

Bajo su punto de vista, se trata de «una espantada» de García-Page que hace «un flaco favor» a la región y a las mujeres de Castilla-La Mancha, «que se han convertido en una excusa para que no dé la cara en Madrid, donde el presidente regional debería estar rechazando privilegios».

Diputación de Ciudad Real

Se ha preguntado si García-Page «está escondido» y entiende que no pueda seguir «engañando» a los castellanomanchegos «tanto tiempo». «Han utilizado a la mujer para hablar de políticas de igualdad cuando lo podían haber hecho otro día».

Finalmente, se ha mostrado «cansada» de que den lecciones aquellos que han sacado a agresores sexuales de la cárcel. «Vamos a seguir reivindicando que en estas Cortes los castellanomanchegos tienen mucho que decir en cuanto a igualdad pese a que intenten cohartarnos nuestra libertad de expresión», ha dicho, para unirse a las tesis de Vox y afirmar que si los datos en la violencia machista son cada vez peores es que «las cosas no se están haciendo bien».

La resolución del PP, que ha sido rechazada, pedía intensificar el trabajo en defensa de la Igualdad y en la lucha contra la violencia de género y un presupuesto suficiente para los centros de la mujer, así como un pleno compromiso en la defensa del principio de igualdad establecido en la Constitución.

NO CREAR «RUIDO Y CONFUSIÓN»

La diputada del PSOE Charo García Saco, tras las críticas por la ausencia de García-Page en el Senado, ha pedido «seriedad» ante la «falta de respeto» a los representantes democráticamente elegidos. «Si tuviesen interés real en hablar de los temas que interesan a Castilla-La Mancha utilizarían sus competencias para proponer y no para crear ruido y confusión».

En su intervención, la diputada socialista ha defendido que la lucha contra las brechas y las desigualdades que sufren las mujeres «es una realidad» y ha respondido a Vox que con la legislación desarrollada en esta materia no se compran voluntades sino que se ponen en marcha «políticas reales» para combatir la desigualdad de las mujeres.

Un desarrollo normativo que, según ha indicado, ha servido para que las mujeres se den cuenta de lo que les está pasando y se decidan a denunciar. «Las políticas públicas orientadas a combatir la violencia machista son una realidad y los discursos negacionistas están menospreciando esta lucha, que lleva muchos años haciéndose desde las administraciones».

La propuesta de resolución del PSOE ha sido aprobada -con los votos en contra de PP y Vox- y en ella pide reafirmar su «inquebrantable compromiso» en la protección de los derechos de las mujeres, manifiesta su absoluta condena contra los agresores y asesinos machistas, hace un llamamiento a reforzar todos aquellos organismos, entidades, planes y medidas que avancen en la lucha contra la violencia machista en España y se posiciona en contra de cualquier regresión en la conceptualización y definición de la violencia de género.

SARA SIMÓN PIDE CONDENAR LA VIOLENCIA MACHISTA

Durante este punto ha intervenido la consejera de Igualdad, Sara Simón, en la que ha sido su primera comparecencia en el pleno con este cargo esta legislatura, ha solicitado «no sucumbir» al retroceso que se está experimentado en el país contra la violencia machista y ha pedido a todos los partidos representados en las Cortes que la condenen explícitamente.

«Las mujeres a día de hoy seguimos haciendo frente a episodios de desigualdad y en su grado máximo de violencia estructural -el del crimen machista- que debemos combatir con todos los recursos y en todas las direcciones», ha manifestado, para recordar a Belén y a Sandra, las dos mujeres asesinadas por sus parejas en Castilla-La Mancha durante este año 2023.

Según ha afirmado, Castilla-La Mancha no va a cesar en su empeño por luchar contra la violencia machista apoyando «siempre» a las víctimas de la misma en cualquiera de sus formas, por lo que destinará 60 millones de euros en los próximos cuatro años al mantenimiento y mejora de los centros de atención a las víctimas.

A ello ha unido los nuevos centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales, que en la región serán uno por cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma y que cuentan con una inversión de 7,3 millones de euros. «El objetivo es que todos empiecen a funcionar de manera paulatina a lo largo del año 2024», ha avanzado.

También ha aludido la consejera a los 100.000 euros que está invirtiendo la región para la prevención y la lucha contra la trata o a que la Comunidad Autónoma no camine sola en la lucha contra esta lacra con los 1,8 millones de euros que financia en actividades y proyectos destinados a asociaciones, empresas y otras administraciones.

En definitiva, la titular de Igualdad del Gobierno castellanomanchego ha abogado por un gran pacto social para acabar con la violencia de género, para poder seguir avanzando en igualdad y para que los hombres y las mujeres sean iguales en derechos, en obligaciones y en reconocimiento social.

En su turno de replica a los grupos políticos, Simón ha dicho a Vox que la violencia de género existe y que aunque se sigan produciendo asesinatos hay que seguir legislando para proteger a las mujeres; mientras que ha pedido al PP que vuelva a la senda del consenso para seguir construyendo una sociedad más igualitaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí