18.6 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Las siglas de Podemos C-LM estarán en las papeletas para capitalizar el nombre de la unión de izquierdas

Cargos nacionales de Podemos participarán en un acto el 25 de febrero de precampaña

El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha y candidato a presidir al Gobierno regional por esta formación, José Luis García Gascón, ha desvelado que el nombre de la futura confluencia de izquierdas que se fragüe en la región va a incluir la palabra ‘Podemos’. «El nombre de Podemos va a estar en la papeleta».

El líder de la formación morada ha abogado por estructurar una unión de los partidos siguiendo el modelo de Madrid -el pasado 14 de diciembre Podemos e Izquierda Unida llegaron a un preacuerdo para presentarse juntos a la Comunidad y al Ayuntamiento- y ha instado a no repetir la fórmula que los partidos de izquierdas adoptaron en las elecciones andaluzas, en base a «los malos resultados» que obtuvieron, porque la ciudadanía «no supo quien se presentaba».

«Todos tenemos en la retina el acuerdo tardío, mal hecho, de confluencia en Andalucía. Y en términos positivos, el acuerdo, con premura, con tiempo suficiente en Madrid. En eso tenemos que fijarnos, en lograr el acuerdo lo antes posible y que sea satisfactorio para todas las partes», ha afirmado.

NOMBRES Y POLÍTICAS A LA VEZ

Gascón ha abogado por tener listos «los nombres y los acuerdos programáticos a la vez», en comparación con la postura de IU Castilla-La Mancha, cuya idea es tener elaborado el programa electoral «a ser posible en marzo» para después poder hablar de candidaturas «de forma tranquila».

«Hay que hablar de políticas pero también de personas, no tiene sentido de hablar de políticas sin personas», ha remarcado Gascón, que ha señalado que en el proceso de confluencia, «lo importante es elegir a las personas más importantes en cada lugar», que «los actores que tengan más fuerza y el mayor apoyo posible en cada lugar tengan un mayor protagonismo», para que «puedan tener ese liderazgo en cada uno de los lugares».

Del lado de Podemos tienen confeccionadas las candidaturas y cabezas de lista en 40 municipios, «los principales, casi la mayoría de los más poblados de Castilla-La Mancha», y conjuntamente, con el resto de fuerzas de la confluencia, y con Izquierda Unida, rondan las cien candidaturas ya planteadas.

Bogas Bus

Sobre su relación con los representantes de los líderes de fuerzas de izquierdas -Alianza Verde, Izquierda Unida, Más País Castilla-La Mancha, Partido Castellano y Verdes Equo- señala que desde Podemos trabajan en que sea «la mejor posible» y la frecuencia en sus contactos «es cotidiana y diaria».

Aunque de momento no ha habido confirmación de que grupos de la España Vaciada vayan a presentarse a las elecciones en Castilla-La Mancha, Gascón ha abierto la puerta a «incluir a todo el mundo con carácter progresista».

Inma Delgado Fotografía New Born

Gascón ha apostado por «visibilizar todos los espacios en los que se tengan que llegar a acuerdos» en el plano municipal, en las diputaciones, en las Cortes, con «la suficiente visión, con generosidad e inteligencia» para alcanzar los mayores acuerdos posibles en beneficio de la gente.

SU PERFIL, UN ACTIVO PARA LIDERAR

Nuevamente se ha puesto a disposición de la confluencia para liderarla como candidato a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, poniendo en valor su experiencia como director general de Participación Ciudadana en la etapa de gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y ensalzando la ley bajo este nombre que fue aprobada en esta etapa, aunque la norma no llegó a cristalizar.

«El haber podido sacar adelante dentro de mi área de gestión esta ley, el hecho de ganar esa batalla al ‘Pagismo’, eso refleja que nuestro paso por el Gobierno valió la pena, hay que utilizar esa trayectoria», ha destacado.

GRAN ACTO EN FEBRERO EN CAMPAÑA

Sobre la falta de claridad en la fórmula que elegirá Yolanda Díaz de cara a presentarse a las elecciones a nivel nacional, Gascón vislumbra que «el único escenario» es un espacio de confluencia de izquierdas con Díaz como candidata, una opción de «sentido común», a la que ha dado la bienvenida para participar en cualquiera de los actos en la campaña del próximo mes de mayo. «Me consta que todos los ministros de Unidas Podemos y del PSOE quieren que en Castilla-La Mancha haya un cambio», ha aseverado.

Así, ha señalado que está previsto celebrar un acto de precampaña el 25 de febrero con «presencia de personas a nivel estatal de Podemos».

Sobre si Pablo Iglesias será bienvenido para reforzar los actos en campaña electoral, ha señalado que «siempre» se acoge su presencia, calificando su labor de «fundamental», porque «ha cambiado la historia de España». Por el contrario, sobre el exvicepresidente de la Junta y anterior líder de Podemos José García Molina, con el que no tiene contacto, desconoce si querría apoyar a la formación morada en actos electorales. «No sé si sería adecuado por el papel que tuvo en el gobierno anterior».

SUS PRINCIPALES PROPUESTAS

Se ha dirigido especialmente a los jóvenes, que «no tienen voz en Castilla-La Mancha y por lo tanto, hay que recuperarla», abogando por rescatar el Consejo de la Juventud que «sigue sin aprobarse» así como un impulso a un parque público de viviendas para alquiler asequible, habitaciones y pisos.

Ha puesto en valor las 16 proposiciones no de ley presentadas en el Parlamento, «todas ellas admitidas a trámite por los letrados de las Cortes», pero que no han terminado de sustanciarse, puesto que «ninguna ha sido llevada por el PSOE al pleno autonómico».

Entre ellas destacan materias como la sanidad y luchar contra los servicios privatizados, conseguir que a los docentes se les pague los meses de verano, prevención de incendios forestales, vivienda, moratoria contra las macrogranjas, el fin del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la región, el refuerzo a los servicios públicos y derechos de las empleadas públicas, el tren convencional, las residencias de mayores, la renta garantizada en la región o la lucha contra la despoblación, entre otras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí