23.1 C
Tomelloso
viernes, 24 mayo

La lluvia provoca daños en cultivos frutícolas y de ajo y UPA recuerda la importancia de los seguros

También la viña se ha visto dañada, ya que estaba en plena brotación

Los últimos episodios de lluvias continuadas durante la segunda quincena de mayo han contribuido a la recuperación de muchos cultivos, sobre todo permanentes y hortícolas, pero también han provocado daños en frutícolas, cereal y ajo, por ello, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) inciden en la importancia de contar con un seguro agrario.

«Las lluvias han causado daños en la fruta que estaba próxima a la recolección porque han hecho que se rajen muchos de los frutos, también han causado daño en el ajo, que pierde calidad con las lluvias que, además, han inundado muchas de las parcelas, lo que dificultará su recolección», ha explicado el secretario general de la organización en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Del mismo lado, el responsable de Seguros Agrarios de UPA CLM, Alejandro García-Gasco Alcalde, se ha referido a los daños causados por el temporal de lluvias, que se prolonga en algunos puntos de la provincia de Albacete, donde ha llegado a caer pedrisco.

«Los agricultores nos están avisando para dar partes por las lluvias en dos conceptos, uno en lluvia persistente que está dañando la recolección del ajo, y otro por los daños en cultivos como el albaricoque, especialmente en Tobarra y Hellín, donde tenemos daños en todas las variedades cultivadas», ha detallado.

Según García-Gasco, todavía es pronto para cifrar la superficie exacta de cultivo dañada, ya que llegan avisos diarios, y, además, en lo que se refiere al ajo, no se sabrán los daños exactos hasta que el ajo esté totalmente seco y se pueda ver hasta qué capa de la cabeza ha llegado el daño por humedad.

También la viña se ha visto dañada, ya que estaba en plena brotación, especialmente en Higueruela, Alpera, Almansa y la zona de La Manchuela. «Entre la sequía, las heladas de Semana Santa y ahora el pedrisco hay muchas yemas afectadas».

Inma Delgado Fotografía New Born

TRANQUILIDAD Y CALMA

En este sentido, el responsable regional de Seguros Agrarios ha hecho un llamamiento a la calma y pide «tranquilidad» a los agricultores, especialmente en los cultivos de ajo.

«Aunque las lluvias sigan cayendo no pasa nada, lo mejor es dar parte al seguro lo antes posible, aunque el perito tarde en ir, como hay que esperar a que la cabeza del ajo esté seca para ver el daño, todo lo que tarde en ir también se va a valorar por parte del seguro», ha dicho.

Advertisement

De otro lado, Morcillo ha hablado sobre los nuevos retos tras los resultados electorales y el adelanto de los comicios nacionales al próximo mes de julio.

«Hay muchas políticas que dependen del Gobierno de España, aunque parece que en principio todas seguirán adelante», ha indicado.

Morcillo ha mostrado especial interés por la continuidad del paquete de medidas para paliar la sequía, que espera «se pongan en marcha lo antes posible», y ha defendido la consolidación de regadíos y la entrada en vigor de la Ley de Agricultura Familiar.

El secretario general de la organización en la comunidad también ha hablado sobre algunas de las ayudas que ya se han puesto en marcha, como las ayudas directas a agricultores y ganaderos de la PAC, que ya se pueden pedir hasta el 30 de junio, las ayudas directas a agricultores profesionales que se encuentren en zonas declaradas de montaña o con limitaciones específicas, o el paquete de 16 millones de euros para plantaciones de leñosos que pudieran plantear un plan de recuperación muy similar a Filomena.

Bogas Bus

Morcillo, al igual que su compañero, ha insistido también en la importancia de contratar un seguro agrario.

«El tema de los seguros agrarios es clave, el cambio climático es inminente y, en este sentido, ha sido un año con una siniestralidad muy alta, los seguros son una herramienta muy importante», ha finalizado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[the_ad id="480042"]