Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El nuevo Estatuto, el agua y la financiación autonómica, prioridades de Caballero para la legislatura en C-LM

Caballero ha declarado que la consecución de consensos entre los distintos grupos parlamentarios será la prioridad de su cartera en estos tres ámbitos

La reforma del Estatuto de Autonomía, el agua y la financiación autonómica son los puntos clave que el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se ha marcado durante esta legislatura.

Durante la comparecencia en las Cortes, Caballero ha declarado que la consecución de consensos entre los distintos grupos parlamentarios será la prioridad de su cartera en estos tres ámbitos.

El vicepresidente segundo ha planteado la importancia de conformar «un estatuto que reúna el máximo consenso» que además «recoja lo que son los derechos y los anhelos de los castellano-manchegos».

También en el ámbito legislativo, ha señalado que perseguirá el entendimiento con los grupos parlamentarios de la oposición con un objetivo fijado en que «más del 50 % de las iniciativas legislativas sean aprobadas por consenso» frente al 40 % de la anterior legislatura.

Diputación de Ciudad Real

En materia de agua, Caballero ha planteado el objetivo de aunar fuerzas para defender los intereses regionales en política hidrológica, haciendo una referencia expresa a «conseguir que no haya dependencia de los grupos políticos respecto a sus organizaciones políticas en Madrid».

En cuanto a financiación autonómica, el vicepresidente ha recordado que Castilla-La Mancha «está en el grupo de las regiones que está infrafinanciadas» y ha apuntado que el objetivo de «una financiación ajustada a la realidad poblacional, geográfica y de prestación de servicios» de la región debe ser «una ambición que no sea solo la del gobierno, sino la de todos los grupos».

Bogas Bus

DEFENSA DE LOS INTERESES DE C-LM ANTE LA UE

Junto a la coordinación y la búsqueda de consensos, Caballero ha señalado una importante apuesta de su vicepresidencia para desarrollar «toda una estrategia de presencia y de incorporación a redes europeas que están relacionadas con los principales intereses de Castilla-La Mancha».

Por un lado, ha planteado que la vicepresidencia buscará facilitar y acompañar a todas las entidades y administraciones que requieran financiación europea, con la creación de «una oficina técnica de gestión».

Por otro, más allá del ámbito de la financiación, ha señalado que se planteará una estrategia de «defensa de los intereses de Castilla-La Mancha ante las instituciones europeas» en todo tipo de materias afectadas por las normativas europeas.

TRABAJO CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Además, ha señalado el importante trabajo que desarrollará en materia de «coordinación de las delegaciones provinciales».

Caballero ha reconocido que tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo «hay un cambio importante» que ha descrito como «cohabitación» entre distintas fuerzas políticas al frente de distintas administraciones.

«Somos conscientes de que tenemos que trabajar juntos, establecer objetivos comunes y dejar de lado intereses partidistas», ha planteado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, ha anunciado que pondrá en marcha un «Plan de cercanía» de las distintas administraciones de la región para resultar más accesibles a la ciudadanía.

En materia de Memoria Democrática, el vicepresidente ha planteado como objetivo «que la memoria sea una memoria compartida, sin sectarismos, sin exclusiones».

Como principal herramienta para el desarrollo de este ámbito, ha destacado «el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha» y una apuesta por incrementar el «trabajo académico y de investigación».

Asimismo, también en el ámbito de la Memoria, ha anunciado como «iniciativa más importante» la promoción de «una gran exposición de la Transición en Castilla-La Mancha» coincidente con el 50 aniversario del inicio de esa etapa política.

El vicepresidente también ha señalado objetivos con respecto a los castellano-manchegos residentes fuera de la región, anunciando un «plan de financiación de las comunidades originarias de Castilla-La Mancha» destinada a las «52 comunidades originarias que son las organizaciones de castellano-manchegos que tenemos en el conjunto de España y también en Argentina».

También ha destacado la competencia de relación con el defensor del pueblo, con el que se buscará «hacer un seguimiento específico de cada una de las quejas y reclamaciones para conseguir su resolución».

Por último, en el ámbito de gestión del entre público de radiodifusión, Castilla-La Mancha Media, ha planteado el objetivo de que «siga creciendo», poniendo en valor el elemento informativo, así como los contenidos de difusión de cuestiones de interés para la región.

VOX SE MUESTRA «EXPECTANTE»

Tras la intervención del vicepresidente, los distintos grupos parlamentarios han intervenido para valorar las líneas de acción propuestas para la legislatura.

El Grupo Parlamentario Vox ha manifestado, por boca de su portavoz ante la comisión Iván Sánchez Serrano, su disposición a «estar expectantes de como se desarrolla su trabajo en esta legislatura».

Sánchez Serrano ha declarado que «las competencias de la vicepresidencia son amplias y tienen mucho recorrido», señalando que estarán «pendientes de su desarrollo».

Además, ha manifestado su deseo de que se cumplan sus objetivos de coordinación y consenso, así como «ser más ágiles».

EL PP PONE EN DUDA LA UTILIDAD DE LA VICEPRESIDENCIA

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha puesto en duda la pertinencia de la vicepresidencia segunda.

La diputada Tania Andicoberry ha afirmado que la cartera de Caballero resulta «completamente innecesaria» y ha afirmado que «vendrá a engrosar el gasto de los castellano-manchegos».

Aunque ha deseado «suerte y acierto en su nueva responsabilidad» al vicepresidente, ha afirmado que «se la han creado expresamente».

Además, ha reclamado que se informe a la ciudadanía sobre «cuanto va a costar a los castellano-manchegos que el PSOE haya perdido la Diputación de Ciudad Real».

Por último, ha reiterado las críticas y protestas que su formación mantiene sobre la reforma de las Cortes de Castilla-La Mancha.

EL PSOE RESPONDE AL PP

Frente a esta intervención, el Grupo Parlamentario Socialista, a través de su diputada Ana Isabel Abengózar, ha respondido criticando que el Partido Popular «se ha empeñado en utilizar estas Cortes para ver si su presidente Paco Núñez tiene algo de protagonismo o algo de notoriedad en el Partido Popular a nivel nacional».

«Esta cámara no puede estar al arbitrio y al juego de las cuitas internas de ningún partido», ha añadido.

Al margen de las críticas a la actitud de la oposición, Abengózar ha elogiado el contenido de la vicepresidencia cuyas competencias ha descrito como «la de la defensa de la idiosincrasia de Castilla-La Mancha».

Además ha defendido el papel de Caballero, afirmando que deposita «valores como la cercanía, la empatía, el trabajo pegado al territorio y la defensa a ultranza de nuestra tierra».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí