15.8 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Dos años más de prohibición de movimientos de jabalíes por la peste porcina africana

La regulación de su población se realiza mediante la actividad cinegética

La Dirección General de Medio Ambiente y Biodiversidad ha extendido dos años la resolución por la que se suspende temporalmente la autorización de movimientos de jabalíes en el territorio regional.

La regulación de su población se realiza mediante la actividad cinegética, según las modalidades establecidas en el Reglamento general de aplicación de la Ley de Caza.

Además, dicha ley faculta a la Dirección General para actuar como legalmente proceda, cuando existan fundadas sospechas de epizootias o zoonosis y le faculta a la adopción de medidas cinegéticas excepcionales que se pudieran adoptar para procurar su control.

Los datos de que se dispone de población de esta especie ponen de manifiesto que sigue existiendo un riesgo importante con respecto a la peste porcina africana y, por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sigue indicando que la propagación de esta enfermedad continúa a un ritmo alarmante, con brotes recientes en Italia y dos brotes esporádicos en Alemania, cerca de las fronteras de Francia y los Países Bajos, respectivamente.

Así las cosas, con fecha 12 de marzo de 2021 se publicó en el DOCM una resolución por la que se suspendía temporalmente la autorización de movimientos de jabalíes en el territorio de Castilla-La Mancha, estableciendo en su apartado cuarto el periodo de vigencia.

Dado que la situación de esta especie no ha mejorado en este periodo establecido y que es necesario seguir tomando las medidas necesarias tendentes a gestionar la alta densidad de población de la especie jabalí para evitar los problemas sanitarios que puedan derivar de esa elevada población, se ha decidido prolongar esta resolución por dos años más.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí