12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

C-LM plantea una orden de ayudas para quienes tengan el distintivo gastronómico de excelencia ‘Raíz Culinaria’

Una marca que tiene el objetivo de impulsar la gastronomía de la región y es el nuevo sello que representa la cocina de excelencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en Cuenca que, de cara al próximo año, se preparará una orden específica con una línea de ayudas para quienes tengan el distintivo gastronómico de ‘Raíz Culinaria’.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta tarde en la entrega de las chaquetillas y placas a los embajadores de la marca gastronómica ‘Raíz Culinaria’, que tiene el objetivo de impulsar la gastronomía de la región y es el nuevo sello que representa la cocina de excelencia que identifica a Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido a las y los galardonados hoy en un acto en el Museo Paleontológico de Cuenca su trabajo y su empeño por hacer de la cocina de Castilla-La Mancha una muestra de calidad más allá de la geografía regional, utilizando los productos autóctonos de la Comunidad Autónoma, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

«La excelencia es lo que os define», ha reconocido el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha descartado en el buen hacer de las y los cocineros, hoy premiados, «cualquier tipo de elitismo».

Bogas Bus

Así, ha descargado sobre los 82 embajadores seleccionados este año «la responsabilidad que conlleva lucir esa chaquetilla, porque necesitamos que seáis el ariete que vaya por delante de donde va el conjunto», ha matizado.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que «la exigencia es necesaria para conseguir el éxito» y ha reiterado su agradecimiento a las y los galardonados esta tarde en la Capital Gastronómica de España 2023 por su «empeño permanente en apostar por los productos de aquí, los que nos identifican porque es importante presumir y valorar lo nuestro», ha matizado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha deseado que ese reconocimiento sirva como atracción y elemento tractor para que otros restaurantes y profesionales continúen engrandeciendo el sello de la gastronomía regional.

En el acto han estado presentes 58 de los 82 embajadores de la marca, que han recogido las chaquetillas y las placas que van a distinguir a sus establecimientos como representantes de una manera particular y única de entender la cocina.

«Es un orgullo veros juntos, porque dais visibilidad al enorme trabajo que realizáis con vuestros equipos y muchas veces con vuestras familias, a quienes profesáis un reconocimiento permanente que hoy queremos haceros llegar también desde el Gobierno regional», ha señalado la consejera, que ha recordado que el proyecto de ‘Raíz Culinaria’ vio la luz hace tres años, en el mes de enero de 2020, «y pese a las dificultades y los momentos complejos que hemos tenido que afrontar, hemos conseguido que la marca gastronómica de Castilla-La Mancha tenga una gran proyección y se haya ganado el reconocimiento nacional e internacional».

Una proyección que ha hecho, incluso, que ‘Raíz Culinaria’ haya sido reconocida como ejemplo de buena práctica en la colaboración público-privada por parte de la Organización Mundial del Turismo, en el pasado congreso celebrado en el mes de diciembre en Japón.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Nos hemos escuchado mutuamente y hemos trabajado de manera conjunta para situar a la cocina de la región en el lugar que merece», ha remarcado Patricia Franco, quien ha deseado que el reconocimiento que supone ser embajador de ‘Raíz Culinaria’ «sirva como elemento tractor y de atracción para que otros restaurantes y profesionales de la cocina regional se sumen al trabajo conjunto para continuar haciendo cada vez más grande la marca». Por eso, y en un momento de crecimiento de ‘Raíz Culinaria’, la consejera ha dicho que era de justicia «hacer un pequeño alto en el camino y reconocer todo vuestro trabajo».

FONDOS NEXT GENERATION

Ese crecimiento de la marca, además, viene respaldado por el compromiso del Gobierno regional. Así lo ha recordado Patricia Franco, que ha aludido al Plan de Enogastroturismo de la región, que va a suponer una inversión de 3,5 millones de euros de fondos Next Generation «para continuar consolidando a nuestra región como destino de referencia enogastroturística en el conjunto nacional». Se trata, ha dicho, de una inversión «que va a contribuir al desarrollo del turismo gastronómico en Castilla-La Mancha. Coincide, además, con un año en el que celebramos que una ciudad de la región, Cuenca, es la Capital Gastronómica Nacional, por lo que es un año de buenas noticias para el sector».

El compromiso del Gobierno regional tiene en estos días varios ejemplos en materia de promoción. El acto de entrega de chaquetillas y placas de ‘Raíz Culinaria’ ha coincidido con la visita de una decena de periodistas especializados, críticos y creadores de contenido en un viaje de familiarización impulsado por el Gobierno regional en la provincia y en la ciudad de Cuenca, que va a tener continuidad a partir del próximo lunes con la primera de las rutas ’50 Best Explores’, impulsadas por Raíz Culinaria y la prestigiosa lista 50 Best Restaurants, con la visita del chef Eric Ripert, del restaurante neoyorquino ‘Le Bernardin’, número 44 del mundo, junto con la periodista especializada Devorah Lev-Tov.

Una primera ruta que tendrá continuidad en las cinco provincias de la región a lo largo del año, «y que en Cuenca vamos a hacer coincidir con la celebración del Congreso ‘Culinaria’, en el mes de octubre, para dotar de mayor dimensión internacional a una cita que de por sí ya tiene una gran proyección», ha detallado la consejera.

En el acto de entrega de chaquetillas y placas, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; y han tomado la palabra en representación de los chefs reconocidos la chef de ‘El Cenador de las Monjas’, Silvia Prieto; y el chef de ‘El Doncel’, Quique Pérez.

Tras la entrega de las placas, el presidente de Castilla-La Mancha, acompañado por el vicepresidente de la Junta, ha visitado la exposición ‘Pasión contemplada (Joyas de la pasión II)’, que acoge el Museo de la Semana Santa de Cuenca desde este jueves hasta el 10 de abril y que presenta 21 obras en total, seis procedentes de Toledo y 14 pinturas y esculturas de Cuenca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí