14.7 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Arroyo afirma que el miércoles se abre la solicitud única de la PAC «sin ningún tipo de incidencia»

Es "un paquete de ayudas muy grande", en palabras del responsable de Agricultura, que se pone a disposición de los agricultores y ganaderos de la región y que cuenta con 110.000 potenciales beneficiarios

Este miércoles, 1 de marzo, se abre en Castilla-La Mancha la campaña de la solicitud única de la PAC, y lo hará «sin ningún tipo de incidencia», según ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del Foro Olive Hoy, que se ha celebrado en Toledo.

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha puesto en valor que «esta va a ser la PAC de Castilla-La Mancha, porque vamos a tener la ayuda por hectárea más alta que hemos tenido nunca».

El consejero ha destacado que se va a incrementar la ayuda para los agricultores y no se puede perder la oportunidad de que Castilla-La Mancha reciba más recursos en esta Política Agraria Común.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, en esa solicitud única se incluyen la ayuda básica a la renta, los eco-regímenes, una ayuda específica para jóvenes agricultores que incluye a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha, un incremento para las mujeres que se incorporen, todas las ayudas acopladas de los sectores agrícola y ganadero y todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027 que tienen base superficial, como las agroambientales y la producción ecológica.

Es «un paquete de ayudas muy grande», en palabras del responsable de Agricultura, que se pone a disposición de los agricultores y ganaderos de la región y que cuenta con 110.000 potenciales beneficiarios.

Respecto a las dudas que se han generado en los últimos meses, Martínez Arroyo ha querido lanzar un mensaje «muy directo» para los solicitantes de estas ayudas.

«Que nadie vaya contando por ahí que no compensa pedir un eco-régimen, claro que compensa», ha dicho, explicando que «cuantos menos beneficiarios pidan el eco-régimen, más ayuda habrá para los que lo pidan».

El Gobierno que preside Emiliano García-Page quiere «que lo pida todo el mundo», porque solo quienes lo hagan tendrán la opción «de cobrar el 23 por ciento de las ayudas», cuyos pagos procederán de los eco-regímenes.

Además, el consejero ha animado a «marcar la casilla» sin miedo «entre otras cosas, porque este primer año ni siquiera hay penalización por incumplimiento», al tiempo que ha advertido que «animar a no pedirlo, sería injusto».

FORO OLIVE

Durante la inauguración del Foro, Francisco Martínez Arroyo ha expuesto la importancia del sector oleícola en Castilla-La Mancha, segunda región española en superficie y producción de aceite de oliva, cada vez más destacada en esa posición gracias a que el sector sigue creciendo.

El consejero ha detallado que el olivar se adapta bien a las condiciones climatológicas y geográficas de la Comunidad Autónoma y cada vez son más los agricultores que orientan hacia él sus explotaciones porque las hace sostenibles y rentables, incluso sin agua.

En Castilla-La Mancha hay más de 80.000 olivicultores y 450.000 hectáreas de superficie.

Inma Delgado Fotografía New Born

La de este año será «una de las campañas más bajas» en producción, tal como ha apuntado, aunque con aceites «excelentes» que hacen a las explotaciones «rentables».

Para que la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha siga siendo rentable, «necesitamos que las cooperativas y las empresas se integren comercialmente», ha asegurado el consejero, porque solo así tendrán mayor fortaleza para defender el producto en los mercados y podrá seguir habiendo «muchos empresarios en el campo».

De hecho, para impulsar esa integración comercial, hay una línea de ayudas del Gobierno regional.

OLIVE OIL WORLD CONGRESS

El foro sobre aceite de oliva celebrado en Toledo, Olive Hoy, se enmarca dentro de los actos previos al Olive Oil World Congress, y, tras la inauguración del consejero, ha contado con la intervención de expertos en una ponencia y dos mesas redondas.

Francisco Martínez Arroyo ha estado acompañado en este acto por la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Jesús Fernández; y el director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, organizador del evento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí