22.5 C
Tomelloso
viernes, 12 julio

Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2022, que reflejan 54 millones de euros de beneficio

Reflejan unos contundentes resultados obtenidos como consecuencia de la prudente y rigurosa gestión emprendida

La Asamblea General de Eurocaja Rural ha aprobado por unanimidad de los delegados presentes en el Palacio de Congresos de la entidad financiera (amplia participación cifrada en el 78,36% del capital social de la Entidad), la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2022, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y examinar y aprobar las líneas básicas sobre el destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2023, entre otros puntos del orden del día.

La cuenta de resultados de 2022 reflejó una base de ingresos recurrentes y prudencia en su confección, y un beneficio después de impuestos de 54 millones de euros, así como una «robusta solvencia», reforzándose los recursos propios hasta alcanzar los 582 millones de euros de fondos propios al cierre de ejercicio. La estrategia de la entidad continuó encaminada a fortalecer el balance, que se cerró con un ratio CET1 de 17,02%, «cubriendo sobradamente» los requerimientos regulatorios del 11,875%, según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.

En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, han aludido a la «positiva» evolución de la entidad los últimos años, resultado de «una planificación perfectamente elaborada y trabajada», y que ha supuesto un crecimiento desde 2018 en las cifras de inversión crediticia en más de un 40% y en depósitos de clientes de más de un 30%, «certificando así la confianza de socios y clientes», han asegurado.

Ambos responsables compartieron detalles de la gestión acometida el pasado ejercicio y los resultados obtenidos, «difíciles de olvidar por resultar extraordinarios y logrados en un contexto especialmente convulso, gracias a nuestra solidez financiera y una gestión rigurosa y prudente».

«Creo que nos sobran motivos para estar orgullosos por ser protagonistas, de una u otra manera, de esta consolidada historia de responsabilidad, éxito, superación y compromiso con nuestra tierra. Les puedo asegurar que seguiremos trabajando duro para garantizar, en la medida en que podamos, un futuro próspero y de oportunidades para todos. Se lo debemos a nuestros clientes y a todos ustedes» recalcó el presidente.

UNA EMPRESA «CON PROPÓSITO Y VALORES»

El presidente de Eurocaja Rural comenzó el orden del día de la Asamblea con la lectura de su preceptivo informe donde expuso que la entidad «es una empresa con propósito y valores, que atesora vocación de servicio y compromiso con nuestro territorio y nuestra gente».

Torre de Gazate Airén

«A las entidades financieras se nos exige mejor servicio, más profesional, transparente y cercano, y un trato más personal, humano, sincero y honrado. Esa es justo la descripción de nuestra esencia. Nuestra forma de hacer banca. Nos hemos convertido en un agente esencial para el crecimiento económico y la cohesión de nuestros territorios, participando en actividades de promoción y desarrollo local, y tratando de eliminar la brecha financiera, social, digital o de género».

El director general de Eurocaja Rural comenzó su intervención analizando el contexto macroeconómico del pasado ejercicio 2022, caracterizado por la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y las medidas de política fiscal acometidas, así como ofreciendo detalles sobre los efectos de la rentabilidad y salud del sector financiero en los mercados y la actividad económica.

Respecto a la robusta solvencia de la entidad, afirmó que «se incrementará en el futuro acompasándola al crecimiento del negocio y la ampliación de la prestación de servicios y actividades», y se reforzarán los recursos propios «en este presente ejercicio con 44 millones de euros procedentes de la distribución de resultados, hasta alcanzar los 582 millones de euros de fondos propios al cierre».

Igualmente, avanzó que la entidad proseguirá fortaleciendo el balance y generando una cuenta de resultados sólida a partir de resultados recurrentes. «Hemos cerrado el ejercicio con un ratio CET1 de 17,02% que cubre sobradamente los requerimientos regulatorios del 11,875%. Un año más el balance progresó en consonancia con la potente evolución del negocio de la entidad».

«En el ejercicio 2022 el activo total creció en 603 millones de euros hasta totalizar los 9.683 millones. La evolución de los últimos ejercicios mantiene una tónica claramente positiva acorde con el momento de fuerte dinamismo comercial que nos encontramos experimentando. Unas cifras que obedecen a la captación de 43.790 nuevos clientes y al impulso de nuestra cuota de mercado, por ejemplo, más del 5% en créditos y más del 6% en depósitos en Castilla-La Mancha, y casi 6.000 nuevos clientes en la Comunidad de Madrid hasta superar los 54.000 en esta región».

Martín López subrayó las 19.484 operaciones de inversión crediticia concedidas en 2022, por un importe total de 1.376 millones de euros, y la inversión crediticia total al cierre del ejercicio, que ascendió a 4.982 millones de euros, y el hecho de mantener una rigurosa baja tasa de mora. «Concedemos muchas operaciones mes tras mes, pero mantenemos ratios de morosidad y cobertura de los saldos dudosos claramente diferenciales con respecto a la media sector. Así, cerramos el ejercicio con un ratio de morosidad del 1,69%, 3 puntos básicos por debajo de diciembre de 2021 y con un ratio de cobertura del 130,66%, 74 puntos básicos por encima del cierre de 2021».

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO

En cuanto a la consolidación del proyecto, aumento de la red comercial y apuesta de la entidad contra la exclusión financiera, argumentó que «durante 2022, 174 nuevos clientes diarios se sumaron a la entidad hasta superar los 496.000 a fin de año».

«Contamos a cierre de 2022 con una red de 436 oficinas, tremendamente eficiente, con la que prestamos servicios 100% presenciales en 264 municipios de menos de 5.000 habitantes, el 61% del total de nuestras oficinas. Pero no solo eso, sino que, en 66 de las mismas, el 15%, operan como única referencia financiera en la localidad en la que están ubicadas».

Por último, el director general felicitó «al excelente equipo humano» de la entidad por su dedicación y profesionalidad y valoró la cuenta de resultados obtenida en 2022 en virtud a la base de ingresos recurrentes y prudencia en su confección. «Hemos alcanzado un resultado después de impuestos de 54 millones de euros, y una excelente ratio de eficiencia del 53,35% a cierre de ejercicio, lo que representa una mejora sustancial de 695 puntos básicos respecto a 2021. Y lo hemos hecho de acuerdo a nuestro ADN: con cercanía, humanidad y servicio».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí