5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Crece un 10,41 % la actividad emprendedora en Castilla-La Mancha desde la pandemia

Se trata de datos extraídos del décimo Informe GEM de Castilla-La Mancha

La actividad emprendedora en Castilla-La Mancha se ha recuperado durante el periodo de 2021 a 2022 con un 10,41 por ciento más de actividad que en durante el primer año de la pandemia. Se trata de datos extraídos del décimo Informe GEM de Castilla-La Mancha, que además refleja que «la intención de emprender en los próximos 3 años también crece».

Así lo han expuesto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres, durante la presentación del informe, elaborado por la Junta de Comunidades, la fundación y la UCLM.

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College con el objetivo de crear una red internacional de investigación en creación de empresas. En esta décima edición, el informe habla sobre las claves del emprendimiento y los retos para el futuro.

El GEM expone que, en cuanto a intención de emprender en los próximos tres años, existe un aumento del 1,1 por ciento más que el año anterior, 1,1 puntos más que la media nacional, que situarían la región con un 7,9 por ciento.

Bogas Bus

Garde ha explicado que la actividad emprendedora en la región se recupera tras la época de pandemia, «un dato importante» y que ha valorado «de manera muy positiva» con el que la región pasaría a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en actividad emprendedora. «Son datos significativos y que de alguna manera marcan una tendencia que estoy seguro que los próximos años seguirá siendo», ha añadido.

De su lado, Torres ha manifestado que el informe «es fundamental para el desarrollo socioeconómico» de la región para «conocer las carencias y procurar la formación de quienes quieran introducirse en el mundo empresarial». «Estamos despegando de la economía y para ello necesitamos una formación y conocimientos», ha apostillado.

Ha detallado Franco que la recuperación de la tasa de actividad «posiciona la región en muy buen lugar a nivel nacional». «Hemos visto los problemas coyunturales y la recuperación tras la pandemia», ha dicho detallando que el Gobierno regional «se fija más en los coyunturales».

MIEDO AL FRACASO

Así, ha explicado que «todavía existe un alto miedo al fracaso por parte de los emprendedores», y que existen «elementos en los que hay que seguir incidiendo y que tienen que ver con la percepción del emprendedor y de las políticas públicas a favor de los emprendedores» como el fomento de la cultura emprendedora y la financiación.

«El trabajo sostenido que llevamos en el tiempo es percibido a pesar de la coyuntura económica por los emprendedores y las emprendedoras en Castilla-La Mancha», ha dicho añadiendo que continuarán apostando por «apoyar la actividad emprendedora» como se hizo «en momentos difíciles durante el COVID».

Ha recordado que el Gobierno regional puso a disposición de las personas autónomas más de 80 millones de euros para unas 40.000 personas y 13 millones de euros para 4.300 personas de las cuales, más de 3.000 «habían iniciado la actividad emprendedora en el último año».

«Hemos destinado más de 13 millones de euros al 85 por ciento de las personas que iniciar su actividad durante el primer año, también quiero poner en valor la financiación que es una herramienta constante por parte de los emprendedores», ha añadido.

Dicho esto, ha anunciado que «en las próximas semanas estará disponible una nueva convocatoria dotada con 3 millones de euros que cubrirá algunas áreas fundamentales que tienen impacto directo en los emprendedores» como el reconocimiento de la figura del familiar colaborador, el relevo generacional, el fomento de la conciliación y la primera contratación de las personas autónomas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí