27 C
Tomelloso
lunes, 22 julio

Compromiso y unidad frente a ELA, en la Carrera Solidaria de Fundación Eurocaja Rural

Los beneficios serán íntegramente destinados a la investigación contra la enfermedad y a la asistencia a enfermos y familiares

La Fundación Eurocaja Rural ha presentado en sus Servicios Centrales los detalles de la «Carrera Solidaria contra la ELA», iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos para investigación y asistencia a enfermos y familiares.

Las cinco entidades beneficiarias de esta edición serán Adelante CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana y ELA Región de Murcia, todas ellas presentes en el ámbito de actuación donde opera Eurocaja Rural. En nombre de las mismas intervino el presidente de ADELA Comunidad Valenciana, José Jiménez Aroca, quien agradeció la organización un año más de este proyecto deportivo-solidario y la visibilidad que proporciona. Igualmente, aportó detalles sobre la enfermedad y las reivindicaciones que solicitan las asociaciones y afectados por ELA. Así, significó que «la enfermedad afecta a 4.000 personas en España. El 20 % son congénitos y el resto esporádicos, por lo que cualquier persona puede sufrir esta enfermedad de origen desconocido, diagnosticada por vez primera hace 150 años. Hoy por hoy no tiene cura, pero sí tratamiento, que pasa por los cuidados, cuyo coste es elevado. Por eso hacemos un llamamiento para que hasta que llegue una cura o cronificación de la enfermedad podamos como mínimo sustentar el coste. Hasta que eso llegue, pues proyectos como el de la Fundación Eurocaja Rural nos ayuda a las asociaciones a llevar a cabo nuestros programas, para que la calidad de vida de los afectados sea lo mejor posible».

El evento ha estado presentado por Julián Cano, director y presentador del programa «Héroes Anónimos» de CMM, y Esther Portillo, afectada por ELA y embajadora de la Carrera Solidaria, quienes han detallado las características de esta nueva edición y la necesidad de contar con proyectos que aporten visibilidad y proporcionen apoyo directo para combatir la ELA.

Presidente Fundación Eurocaja Rural: «Contra la ELA cada paso cuenta. Estoy seguro de que, con la ayuda de todos, podremos edición a edición contar con más medios y recursos para combatirla»

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, indicó durante su intervención que esta iniciativa reafirma el compromiso de Eurocaja Rural y su Fundación con las causas solidarias «aportando nuestro granito de arena para que estos enfermos de ELA puedan tener una vida plena y autónoma, y por supuesto un tratamiento que les mantenga y puedan hacer una vida como el resto de la sociedad».

Resaltó además que el día 1 de octubre «será un día importante, un día de familia, de solidaridad» y que ante todo debemos «mantener siempre la llama viva del esfuerzo, de luchar contra esta enfermedad. Y citando a Juan Ramón Amores, «no son importantes los años de vida, sino la vida de los años». Yo creo que esto es significativo para saber que estos enfermos tienen que vivir felices con su trabajo, con su familia y con sus aficiones día a día, y en ese camino estamos todos».

Por último, agradeció el apoyo, colaboración e implicación de los patrocinadores, las Administraciones Públicas, las entidades beneficiarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por haberse sumado a esta iniciativa. «Como presidente de esta entidad es todo un privilegio contar con su respaldo para luchar contra la ELA. Solo queda que cada uno de los que estamos aquí, nuestra familias y amigos nos inscribamos para superar la barrera de los cuatro mil. Espero que sea un éxito».

Valoraciones Ayuntamiento Toledo y JCCM

El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano resaltó el compromiso importante de esta iniciativa con la solidaridad y el deporte. En este sentido, indicó que «hay que luchar contra esta enfermedad y no hay ninguna actividad en la vida que esté más vinculada a la lucha que el deporte. Es difícil organizar un evento así, supone mucho esfuerzo y sumar sinergias para que salga adelante. Esta carrera se está consolidando y espero que el día 1 al menos 4.000 personas, las que hay afectadas en España por la ELA, estén de forma presencial o virtual participando en esta prueba, aportando su granito de arena para que pronto tengamos esa solución que nos permita a todos tener más esperanza».

Por último, el director general Discapacidad de la JCCM, Francisco José Armenta Menéndez, significó la amplia trayectoria de esta prueba que alcanza su undécima edición, «lo que hace que tengamos que hacer una lectura inevitablemente positiva, pues es un evento ya consolidado en la ciudad. Los que corréis y ya hemos corrido sabemos que los eventos solo se repiten cuando te tratan bien y cuando están muy bien organizados, por lo tanto, yo creo que esta es la fórmula que aplica la Fundación de Eurocaja Rural y de ahí este éxito continuo de año tras año». Además, reconoció el lado sensible y solidario de la Fundación Eurocaja Rural, pues el Gobierno regional, el pasado mes de enero, premió a la Fundación con el galardón de Promoción al Tercer Sector por desarrollar acciones como la Carrera Solidaria.

También asistieron a este acto de presentación diversos representantes de las entidades beneficiarias de esta edición, como el presidente de la ADELA Comunidad Valenciana, José Jiménez; el responsable Administración de ADELANTE CLM, David Aroca; la directora de Comunicación, Rosa María García y gerente de ADELA MADRID, Rosa María Sanz; el vocal de la Junta Directiva y trabajadora social de ELA CASTILLA Y LEÓN, Fernando Santos y María Martin, respectivamente; la presidenta de ELA REGIÓN DE MURCIA, Ely Motellón; así como responsables de las empresas patrocinadoras, como el director de Servicios Financieros de MINSAIT, Álvaro de Salas Lasagabaster, la directora de Ámbito Territorial CLM del GRUPO EULEN, María José Sáez Pérez. También asistieron al evento responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Jefe de Policía Local de Toledo, Antonio Sánchez-Palencia de Frutos, el Intendente Jefe de la Policía Local de Toledo, José Luís Martín Mora, el Jefe Superior de Policía Nacional de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, el Jefe Regional de Operaciones, Eloy Román López, el Comisario Jefe Provincial, Carlos Julio San Román Plaza, el General Jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés Méndez, o el Teniente Coronel Jefe de la Secretaría, Alejandro Rodrigo Fernández. 

Detalles de la carrera

La Carrera Solidaria Contra la ELA se celebrará el domingo 1 de octubre en Toledo, y de forma virtual del 25 de septiembre al 10 de octubre, a través de las redes sociales con el hashtag #CarreraSolidariaFundaciónECR. 

Esta edición, incluirá novedades para hacerla más atractiva e inclusiva, con un recorrido totalmente accesible y nuevas categorías de premios para personas con discapacidad. Además, los participantes lucirán camisetas con un diseño novedoso, que incluye el significativo lazo verde contra la ELA, y que ha diseñado JOMA, que se suma a esta iniciativa como patrocinador técnico.  

La carrera consta de dos distancias, de 10 y 5KM, y de carreras infantiles para todas las edades. 

Un año más, esta prueba solidaria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y el Patronato Deportivo Municipal, que se ha implicado para que la ciudad se vista de verde, así como de empresas y entidades colaboradoras.

Las inscripciones para la carrera presencial están  abiertas hasta el 28 de septiembre (a las 14:00 horas) y para la carrera virtual hasta el 1 de octubre (a las 00:00 horas) a través de la página web https://eurocajarural.fun/carrera

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí