Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Baja el número de autónomos en Castilla-La Mancha entre enero y septiembre

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido en términos netos en Castilla-La Mancha en 217 personas desde enero hasta septiembre de 2023, de forma que ese mes había en la región 149.133 autónomos.

Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha, César García, durante la presentación del informe sobre la situación del trabajador autónomo en la región.

Por provincias, el número de afiliados al RETA bajó en los nueve primeros meses del año en Albacete (-2, hasta los 30.076), Ciudad Real (-60, con 35.332) y Cuenca (-95, hasta los 18.361), pero aumentó en Guadalajara en 135 personas (hasta llegar a 15.482 autónomos) y en 107 personas Toledo (con 49.882 autónomos afiliados).

García ha asegurado que estos datos no son muy preocupantes porque se trata de un hecho cíclico, de forma que las afiliaciones al RETA suelen bajar «cuanta más estabilidad hay en el trabajo por cuenta ajena y cuanto más baja el paro».

Bajas de 17.575 autónomos en nueve meses

Sin embargo, a UPTA sí le preocupa el hecho de que 17.575 autónomos se hayan dado de baja desde enero hasta septiembre en Castilla-La Mancha, lo que supone una baja de 73 autónomos diarios, porque desconocen sus circunstancias.

«No sabemos cómo han cerrado, si con deudas o sin ellas, en qué condiciones, por qué lo han hecho», ha comentado García, que ha añadido que «esa rotación y esa falta de dimensión es lo que nos preocupa más, y hacia allí deberían ir las políticas activas de las administraciones públicas».

Inma Delgado Fotografía New Born

Un total de 17.575 autónomos se han dado de baja en Castilla-La Mancha de enero a septiembre de 2023 y 17.347 se han dado de alta en el mismo periodo de tiempo, lo que supone ese descenso neto de 217 autónomos.

Los autónomos suponen en Castilla-La Mancha el 19,24 por ciento de la población ocupada, y por provincias, en Albacete el 19,80 % del total regional, en Ciudad Real el 19,65 %, en Cuenca el 19,88 %, en Guadalajara el 15,20 % y en Toledo el 19,23 %.

El secretario general de UPTA-Castilla-La Mancha ha señalado también el ámbito rural, el porcentaje de autónomos sobre la población ocupada alcanza valores muy superiores, lo que a su juicio «demuestra que el trabajo autónomo en el entorno rural es un factor fundamental par evitar la despoblación y generar riqueza y oportunidades».

En cuanto a la afiliación al RETA por sexo, García ha señalado que ha aumentado el número de mujeres en 119, hasta llegar a la cifra de 48.306 afiliados, mientras que la afiliación de los hombres ha descendido hasta los 100.827, al haberse registrado 324 afiliados menos

También ha descendido número de autónomos masculinos en el sector agrario, hasta 12.811 afiliados (-218), mientras que el de las mujeres se ha situado en 3.628 afiliadas (+21).

Sobre estas cifras, García ha señalado que «teniendo en cuenta que el casi el 70 por ciento de los autónomos declaran rendimientos netos por debajo del salario mínimo interprofesional, cuando se les ofrece trabajar en el régimen general, automáticamente dejan la actividad y, en muchos casos, es el cónyuge, la mujer, quien se hace cargo de ella».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por sectores, el del comercio es el más afectado porque, aunque haya una diferencia de 318 comercios menos desde enero hasta septiembre, de forma que García ha apuntado que 3.880 han cerrado sus puertas en los primeros nueve meses, lo que significa el cierre de 14 comercios al día.

En este contexto, García ha advertido que «los males de este sector, entre otros, son la despoblación en el entorno rural, la falta de relevo generacional, la dificultad en la digitalización, una falta de dimensión económica y estructural o los cambios de los hábitos de compra».

Diputación de Ciudad Real

Asimismo, el secretario regional de UPTA ha comentado que los autónomos extranjeros han aumentado en 4.685, hasta los 10.772, siendo los sectores de la construcción, la hostelería, las actividades profesionales y el transporte donde más se han afiliado.

Nueva herramienta digital para el pequeño comercio

Por otro lado, García ha presentado la herramienta digital ‘ComprasyocioCLM.com’, que han creado UPTA Castilla-La Mancha y el Gobierno regional para dar visibilidad a los negocios que carecen de webs.

Bogas Bus

En esta herramienta digital se encuentran numerosos comercios y negocios de la región, que incluyen su ubicación, contacto, una descripción de lo que ofrecen, reseñas, horarios de apertura, rango económico del negocio e, incluso, un video del local.

Además, la web contará con cursos de formación para los comercios que no se hayan actualizado aún de forma digital. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí