Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Devoción y fervor con la vuelta de la Romería a Tomelloso, que este año trae varias novedades

La tan esperada programación dará comienzo el viernes, 28 de abril, a partir de las 21:00 horas

Falta solo una semana para que los vecinos de Tomelloso vuelvan a reunirse con la Virgen de las Viñas durante su semana grande de Romería. Lo harán de la mano de una programación orientada a todos los ámbitos y edades, y que este año trae consigo varias novedades.

Este 2023, se prevé que el encuentro sea multitudinario, especialmente teniendo en cuenta la festividad del 1 de mayo y el festivo escolar del 2 de mayo. Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja ya tienen todo a punto para garantizar la seguridad de los distintos eventos.

La tan esperada programación dará comienzo el viernes, 28 de abril, a partir de las 21:00 horas. La Parroquia La Asunción de Ntra. Señora será la sede del Pregón de Romería a cargo de María Teresa Lozano López, el nombramiento de Mayoral 2023 a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, y el Pregón Musical llevado a cabo por Miguel Huertas Camacho.

La Romería es un encuentro de respeto, fe y devoción a la Virgen de las Viñas, y sus primeras reuniones para organizarla comenzaron el pasado mes de enero. Este año, dicha programación cuenta con varias novedades.

En primer lugar, la celebración del I Campeonato Nacional de Tirachinas Virgen de las Viñas, organizado por la Asociación Española de Tirachinas Deportivo. En este encuentro, se reunirán tirachinas de toda España y campeones nacionales y europeos, aunque también habrá hueco para participantes locales. El campeonato será el sábado, 29 de abril, a las 10:00 horas.

Otras de las novedades de este año son, gracias a la participación de la Asociación de Familias Numerosas, el I Concurso de Pintura Rápida en el Recinto Ferial, o la Degustación de platos típicos, un evento que tuvo que ser interrumpido durante la pandemia. En este último, se estima que habrá unos 1.000 chorizos para los asistentes.

Bogas Bus

También se ha organizado el I Concurso Local de Habilidad con Tractor para Jóvenes Romeros. De momento, ya se han inscrito 40 participantes de entre 17-19 años. Asimismo, otra de las grandes novedades de este año es que el desfile de la llegada de la Virgen a Tomelloso desde su santuario de Pinilla volverá a pasar por la Plaza de España.

Para Alejandro Ramírez Soriano, presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas, todos estos eventos se enmarcan en una programación que cada vez se acerca más a los distintos ámbitos y edades de la población. Ramírez también ha hecho especial mención a los actos que despiertan expectación y emoción en los vecinos de Tomelloso, como la Procesión de las Antorchas, que cumple 30 años; la Solemne Función Religiosa en honor de la Patrona; y las conocidas y visuales Reatas.

Al margen de la programación, se ha mostrado ilusionado de que más de 60 personas, la mitad de ellas niños, hayan manifestado querer unirse a la Hermandad de la Virgen de las Viñas, un acto que demuestra cómo la fe continúa estando en las nuevas generaciones.

120.000 euros para ampliar el Museo de la Virgen

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, celebra que vuelva este momento tan especial para la ciudad. Tras meses intensos de preparativos, de limpieza y acondicionamiento de Pinilla, o de reuniones en materia de seguridad, ha afirmado que “todo está a punto para un finde intenso y multitudinario”. De hecho, ha recordado la cesión que ha hecho el Ayuntamiento a la Hermandad de las luminarias que se han quitado de las calles de la localidad tras el cambio de iluminación para que se instalen en el recinto.

Durante su intervención, Jiménez ha anunciado una aportación municipal de 120.000 euros para la ampliación del Museo de la Virgen, una noticia que ha sido recibida con ilusión y emoción por parte de la Hermandad. Asimismo, ha explicado que también lucirá el pañuelo de hierbas típico de Romería el toro de Osborne, situado en la rotonda de la carretera que lleva al santuario, “que ya es el toro de Pinilla”.

La alcaldesa ha añadido además que el equipo de gobierno continúa trabajando para que la Romería, que ya tiene la declaración de Interés Turístico Regional, sea declarada también de Interés Turístico Nacional, haciendo que tenga la presencia requerida en medios de comunicación nacionales y este año también en los metros de Madrid y Barcelona. “Nuestra Romería se merece esa declaración en honor de nuestra patrona y de nuestras tradiciones”, ha señalado.

José Ángel Martín Acosta, párroco de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y definido como “columna vertebral de la Romería de Tomelloso”, ha puesto en valor el “fervor que nos une un año más”. Martín ha asegurado que cada vez crece más la devoción por la Virgen de las Viñas, incluso en los niños, lo que invita a pensar que las tradiciones religiosas no se pierden.

“Cuando vamos innovando, las tradiciones no se pierden”, ha explicado, un hecho que se refleja en una programación que incluye a personas de todas las edades. Asimismo, espera que no se pierda el cariño a la Virgen, ya que “por medio de ella llegamos a conocer a Jesús”.

Inma Delgado Fotografía New Born

> PROGRAMACIÓN ROMERÍA 2023 TOMELLOSO <

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí