16.4 C
Tomelloso
miércoles, 3 abril

Cuarto día batiendo récords de temperaturas en el episodio de calor más cálido en España en octubre

Sevilla alcanza los 38,2ºC, récord de temperatura máxima peninsular para un mes de octubre

El periodo de altas temperaturas que atraviesa actualmente España es «extraordinariamente cálido» y no tiene precedentes en un mes de octubre, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que explica que esta situación se debe a que la masa da aire situada sobre la Península, a 1.500 metros de altura, es «la más cálida de la época desde que hay registros» y sigue batiendo récords por cuarto día consecutivo.

El portavoz ha destacado los 38,2ºC alcanzados en Sevilla este martes, al igual que ocurrió en Montoro (Córdoba) el lunes, han batido el récord de temperatura máxima peninsular en octubre, ya que superan a los 37,5ºC de Marbella alcanzados en 2014. Además, este lunes el Valle del Guadalquivir superó de nuevo los 36ºC, con localidades como Carmona (Sevilla) donde se registraron 38ºC.

Asimismo, varias ciudades batieron el récord de valores máximos en octubre por segundo día consecutivo este lunes, como Cáceres, con 34,6ºC, que superaron los 34,4ºC del domingo; Córdoba aeropuerto con 37ºC y 36,8ºC el día anterior; Jaén, 33,7ºC y 33,6ºC; Teruel, 33,2ºC y 33,0ºC; y Valladolid, con 33,3ºC y 32,7ºC alcanzados durante la jornada previa. Lo mismo ha ocurrido con las mínimas, entre las que destacan los 15,5ºC de este lunes en el Puerto de Navacerrada, récord tras superar los 14,7ºC anteriores.

Igualmente, según ha precisado el portavoz, hubo otra docena de estaciones de la Aemet cuyas temperaturas batieron el récord previo al 1 de octubre, pero no alcanzaron los valores máximos del 2 de octubre.

Por otra parte, este lunes rondaron los 37ºC en puntos del interior de Cantabria y del País Vasco y se batieron récords en algunas estaciones de la red de Aemet como en Bilbao-aeropuerto que, con 36,2ºC, ha superado el récord anterior por más de tres grados de diferencia que era de 33,4ºC en 1985, en una serie que comenzó en 1947.

Todo ello después de que el pasado domingo, una de cada tres estaciones de Aemet alcanzase su temperatura más alta para octubre, por lo que, según el portavoz, el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre han sido los días más cálidos para esas fechas concretas desde 1950.

TEMPERATURAS HASTA 15ºC SUPERIOR A LO NORMAL Y CALOR LA PRÓXIMA SEMANA

De forma más detallada, este episodio de calor persistirá durante toda esta semana hasta comienzos de la próxima, ya que el portavoz ha indicado que no es posible precisar cuando se producirá un descenso de temperaturas.

Así, los valores diurnos se mantendrán entre 5ºC y 10ºC por encima de lo habitual en la Península, y alrededor de 10ºC y 15ºC más en zonas del noroeste para el fin de semana. Sin embargo, los termómetros alcanzaran valores más acordes a la época en zonas costeras del Mediterráneo, aunque según del Campo estas serán temperaturas suaves. Los valores nocturnos también se mantienen elevados, entre 3ºC y 5ºC por encima de lo habitual para la época.

Por otro lado, este martes bajarán hasta 15ºC las temperaturas en el Cantábrico respecto al lunes, aunque se superarán los 30ºC en varias zonas de la Península con 32ºC en la mitad surpeninsular y variaciones de entre 36ºC y 38ºC en el valle del Guadalquivir así como en las Canarias, con más de 35ºC en varias de las islas que tendrán también la presencia de calima.

Para este miércoles se espera una bajada ligera de temperaturas en los tercios este y sur peninsulares, aunque aumentarán en el tercio norte y se mantendrán estables en el resto. Así, nuevamente se superarán los 30ºC en varios puntos y las máximas podrían alcanzar entre 34ºC y 36ºC en el sur de Extremadura, el Guadalquivir y Canarias.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, el portavoz ha explicado que tanto jueves como viernes predominarán los ascensos de temperatura, por lo que el episodio cálido se intensificará en zonas de los tercios norte, este y sur, mientras que no habrá grandes cambios en el resto, al igual que en Canarias, que también continuará con el episodio cálido.

De este modo, los termómetros de gran parte del país marcarán más de 30ºC, incluido el interior de las comunidades cantábricas, y en torno a los 34ºC y 36ºC en varias zonas de Extremadura, y Andalucía, además de que el viernes el Guadalquivir podría tener oscilaciones de entre 36ºC y 38ºC.

El fin de semana se espera un repunte de valores en el Cantábrico, que podría tener valores superiores a los 34ºC mientras que en el resto de la Península descenderán, una bajada que según el portavoz será más acusada en el este. Aún así, ha precisado que el ambiente todavía será muy cálido para la época del año y que es probable que se extienda hasta el próximo martes, incluido Canarias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí