Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Fercatur muestra este fin de semana en Ciudad Real el potencial cinegético de Castilla-La Mancha

El Pabellón Ferial de Ciudad Real acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo

Organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Fercatur muestra el potencial cinegético de Castilla-La Mancha y que cuenta con más de 15.000 metros cuadrados expositivos para reivindicar el carácter sostenible y de conservación de la caza, la pesca y el turismo cinegético, a la vez que se deja patente la importancia económica con la que cuenta el sector.

El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Almodóvar; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de Fecir, Carlos Marín, entre otras autoridades provinciales y regionales, han sido los encargados de inaugurar la edición 2023 de esta importante feria.

Bogas Bus

El presidente de Fecir ha puesto en valor el impacto económico que genera el sector económico en España. «La caza genera un impacto de 6.475 millones de euros y más de 185.000 puestos de trabajo», ha comentado a los medios de comunicación durante la inauguración de la feria, por lo que ha incidido en la necesidad de celebrar eventos como Fercatur para seguir impulsando un sector estratégico en la economía del país.

Del mismo modo, Marín también ha hecho referencia al carácter cultural y social que juega la caza en una región como Castilla-La Mancha, donde numerosos pueblos de zonas rurales «viven y mantienen población» gracias al sector cinegético. Asimismo, ha reivindicado el papel de la caza a la hora de mantener el medio rural y controlar las plagas.

«Castilla-La Mancha es una de las regiones de Europa más importantes para desarrollar el turismo cinegético y, por ese motivo, nació Fercatur, para promocionar una región en la que el turismo cinegético es importantísimo», ha remarcado Marín.

El presidente de Fecir ha asegurado que Fercatur es «una feria familiar» con actividades para todos los públicos, edades y gustos, por lo que ha invitado a «todo el mundo» a conocer de cerca cómo es la actividad cinegética y a disfrutar de las diferentes actividades que se han programado en el marco de la feria.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a Fecir su compromiso por convertir un año más a Ciudad Real «en la capital de la caza» y por mantener una feria que reivindica la importancia del sector cinegético en la economía provincial y regional.

En este sentido, Valverde ha expresado el apoyo económico que desde la institución provincial se ofrece a Fecir, con una ayuda de 200.000 euros para la celebración de Fercatur, así como la cesión del Pabellón Feria.

Inma Delgado Fotografía New Born

El viceconsejero de Desarrollo Rural, José Almodóvar, ha recordado el apoyo incondicional del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector cinegético y a la pesca. «La caza es fundamental para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales gracias a una actividad que moviliza 600 millones de euros al año, crea cerca de 14.000 empleos, y representa el 1,7 por ciento del PIB de nuestra autonomía», ha indicado Almodóvar

Un «apoyo incondicional» a la caza que se refleja en la firma del convenio de colaboración que se llevará a cabo próximamente para la realización de cursos de formación para nuevas personas cazadoras, especialistas en métodos de captura homologados y vigilantes en los cotos de caza, tal y como ha anunciado el consejero.

PROGRAMACIÓN

El objetivo de Fercatur es promover los recursos cinegéticos, las potencialidades para la pesca y el patrimonio natural de la provincia de Ciudad Real, enfocados, además, en la divulgación de los diferentes componentes turísticos, gastronómicos y autóctonos que giran en torno a la caza.

Por ello, Fercatur albergará actividades de tiro con arco, exhibiciones de perros de muestra, de colleras, de toque de caracola, de cetrería y talleres de artesanía cinegética, entre otras relacionadas con la caza.

La gastronomía estará muy presente en Fercatur con la venta de productos, showcooking, catas maridadas y demostraciones culinarias. Además, se incorpora como novedad este año la feria «Sabores de la Caza», en la que los visitantes podrán consumir una selección de tapas o pinchos elaborados por hosteleros de la provincia de Ciudad Real y que han de contar como producto principal la carne de caza.

Todas estas actividades se complementarán con otras externas, como el ya tradicional concurso de pesca deportiva o la actividad nocturna de observación de animales en el parque forestal de La Atalaya.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí