11.4 C
Tomelloso
jueves, 4 abril

Conocer Tomelloso: El Museo del Carro

Este museo rinde homenaje a todos los que hicieron grande a Tomelloso con su trabajo

El Museo del Carro es un museo etnográfico, cuya iniciativa de construcción tuvo lugar en la década de los 60 con el fin de albergar en él lo más representativo y típico de todo lo relacionado con las tareas agrícolas o el quehacer diario de nuestros antepasados no tan lejanos.

Este museo es la misma historia de Tomelloso, aquí podremos encontrar todo el pasado de la ciudad, explicado desde la perspectiva de los que la hicieron grande con su trabajo. Aquellos pioneros que plantaron las primeras vides que con el tiempo convirtieron a Tomelloso en “el mar de viñas”. Los trabajos del campo, y de las bodegas, que hicieron el “Manantial del vino”, y el mayor productor de alcohol vínico del Mundo.

Conocer Tomelloso: El Museo del Carro

La Asociación de Amigos del Museo del Carro, de manera desinteresada, ha ido llenando de contenido este Museo del Carro y aperos de labranza

En 1968 el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto para la construcción de un Bombo (la construcción más típica de Tomelloso, de los que llegó a haber más de 2.000) y convertirlo en la pieza más importante del museo, siendo encargado a Pablo Moreno, considerado “maestro” en el trabajo de la piedra seca. En su labor utilizó más de 2.000.000 millones de piedras, hábilmente dispuestas unas sobre otras sin argamasa alguna entre ellas.

El Bombo fue inaugurado el 20 de Octubre de 1970. En este mismo enclave, museo y bombo, se encuentra trabajando desde 1996 el proyecto de “Escuela-Taller” donde se ha ido pasando por distintas fases de trabajo construyéndose entre otros la Cocinilla Manchega. En la actualidad se está dando forma al proyecto final de construcción de una típica Hospedería Manchega que quedará integrada en un único e inigualable recinto etnográfico, cultural y turístico.

En este museo podemos contemplar más de 400 piezas que, de una manera u otra están relacionadas con el trabajo en el campo, tanto de las labores propias del campo como de las domésticas, ya que la cultura social de Tomelloso está directamente relacionada con el campo, sobre todo en la cultivo de la vid, y las industrias de transformación de su producto.

El museo está dividido en varias salas temáticas, en las que podremos ver maquinaria, herramientas de los carreteros, de las fraguas, y las caldererías, industrias artesanales que nacieron de la necesidad de proveer de maquinaria a todos los bodegueros y alcoholeros. Las salas también se ilustran con fotografías antiguas de las distintas actividades.

Una de las zonas más llamativas y espectaculares es la zona de los carros, donde se exhiben diferentes tipos de carros (tartanas, carros de vendimia, de labor, galeras, carros de transporte de vinos, etc.) Estos carruajes fueron muy populares y usados hasta la década de 1970, y eran arrastrados normalmente por mulas. Se calcula que en la década de los años 40 del siglo pasado llegó a haber unas 4.000 mulas y cerca de 1.000 asnos.

Bogas Bus

Cómo museo etnográfico es uno de los más importantes de España, y es también el más visitado de todos los museos de Tomelloso.

Dirección: Carretera de Pedro Muñoz s/n. 13700 Tomelloso (Ciudad Real).

Teléfono: 926 52 88 01 Ext. 1377

Entrada: Gratuita

Horario Verano:
Lunes: cerrado
Martes : de 17 a 20:30 h.
Miércoles a Sábados: de 11 a 14 h y de 17 a 20:30 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

Horario Invierno:
Lunes: cerrado
Martes : de 16 a 19:30 h.
Miércoles a Sábados: de 11 a 14 h y de 16 a 19:30 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

(El cambio de horario se hace con el cambio oficial de hora)

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí