20.8 C
Tomelloso
martes, 9 julio

Mario Piattini, catedrático de la UCLM, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de La Plata

La institución académica platense reconoce con esta distinción el “destacado recorrido académico y profesional” del investigador

El catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mario Gerardo Piattini Velthuis ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Buenos Aires (Argentina) a propuesta de la Facultad de Informática de la Casa de Estudios. La máxima distinción universitaria, aprobada por el Consejo Superior de la institución académica argentina, fue entregada por el presidente de la misma, Martín López Armengol, junto al decano de la Facultad de Informática, Marcelo Naiouf.

La distinción reconoce el “destacado recorrido académico y profesional” del investigador de la UCLM Mario Piattini, “siendo un referente internacional de la disciplina Informática, con 35 libros publicados en temas relacionados con Ingeniería de Software, Base de Datos y Auditorias de Sistemas de Información, utilizados como referencia en universidades de todo el mundo”.

Piattini Velthuis recibió la distinción en el marco las XI Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics (JCC-BD&ET) organizadas por la Facultad de Informática de la UNLP, donde destacó el “honor” que supone recibir este reconocimiento de la Universidad Nacional de La Plata y, en particular, de la Facultad de Informática, que “es la mejor de la disciplina en toda Latinoamérica”. Piattini considera este nombramiento “como un impulso para continuar trabajando en el campo de los sistemas de información, buscando mejorar su calidad y sostenibilidad para finalmente mejorar la calidad de las personas y de la sociedad”.

El profesor Mario Piattini es doctor en Informática y licenciado en Psicología, y cuenta con la Especialización en Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial. Se incorporó a la UCLM en 1997 y actualmente es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en esta institución académica, en la que además dirige el grupo de investigación Alarcos. Sus líneas de investigación se centran en la calidad del software y la seguridad de los sistemas de información.

Registra más de 200 publicaciones indexadas en el JCR en las principales revistas del área de Ingeniería de Software y ha dirigido más de 50 tesis doctorales y participado en numerosos congresos, redes y proyectos de investigación. Tiene una significativa participación en acciones de transferencia tecnológica, entre las cuales están la creación de varias spinoffs, como es el caso de Alarcos Quality Center, S.L. del grupo Alarcos de la UCLM, catalogada como Pyme Innovadora por la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

Su trabajo ha llevado consigo varios reconocimientos. Así en 2011 fue seleccionado entre los 15 ‘Top scholars in the field of Systems and Software Engineering’ y en 2017 la Sociedad Científica Informática de España le concedía el Premio Nacional de Informática 2016 al investigador menor de 55 años. En febrero de 2023 obtenía el Premio ‘Profesional, ingeniero informático’ en la primera convocatoria de los premios del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (CCII).

Piattini Velthuis colabora desde hace muchos años con las universidades argentinas en temas de Informática y de forma particular con el posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP, especialmente en la evaluación de trabajos de tesis doctoral y en la cooperación institucional entre la universidad platense y la UCLM.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí